La DO Cariñena prevé vendimiar 56 millones de kg de uva
La Denominación de Origen Cariñena vive ya los días más intensos de la campaña de vendimia 2024, en la que prevé recoger unos 56 millones de kilos de uva, según los informes de los técnicos del Consejo Regulador. Esta cifra supone aumentar un 3,3% la cantidad recolectada el año pasado, tras un año de climatología adversa, aunque las últimas lluvias de finales de agosto y comienzos de septiembre han mejorado las previsiones iniciales.
La recolección comenzó el pasado 12 de agosto con las uvas blancas chardonnay y garnacha blanca. Según factores como la altitud de los viñedos, se han ido incorporando las primeras tintas, merlot y tempranillo, y en los últimos días ha comenzado la recogida de las variedades más características de la Denominación, las originarias del territorio garnacha tinta y cariñena. Las 27 bodegas inscritas en la DO viven ya sus días de más trabajo.
La campaña de 2024 ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y principios de agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones. En todo caso, la cifra finalmente prevista estará por debajo de la media de los últimos 10 años.
Los datos técnicos resaltan igualmente que las plantas no han presentado ningún problema de enfermedades ni plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplican la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo, que la DO Cariñena aplicó de forma pionera. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos.
En la actualidad, la DO Cariñena abarca una superficie total de 13.572 hectáreas, repartidas por 16 municipios, y suma 1.358 viticultores. Un 75% de la superficie se vendimia ya de forma mecánica. La uva tinta más cultivada, según las viñas inscritas en 2023, es la emblemática Garnacha tinta, con un 34,5%, seguida de la Tempranillo (20,8%) y la Cabernet sauvignon (12,4%). Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la Macabeo (10%).