Cropwise, nueva plataforma de Syngenta para optimizar la gestión de cultivos
Syngenta España presenta su nueva plataforma de agricultura digital, Cropwise, enfocada al cuidado de las explotaciones agrícolas basándose en sus necesidades.
Alejandro Stewart, responsable de producto para España y Portugal, destaca la herramienta por su facilidad de uso y la utilidad que brinda a los agricultores y técnicos en el día a día de su trabajo y la toma de decisiones. “El valor de Cropwise radica en que se adapta a las necesidades locales de los agricultores y técnicos”, matiza.
Más de 40.000 agricultores de todo el mundo la utilizan en el presente, y reúne datos de 100 millones de hectáreas del mundo. En España, la aplicación de momento aúna cuatro soluciones digitales avanzadas para acompañar a los agricultores a lo largo del todo el ciclo productico y optimizar las tareas del campo.
Protector, monitorea y prescribe las necesidades del cultivo
La primera herramienta que incorpora es Protector. Su función principal es registrar la información que el técnico y el agricultor extraen de sus visitas al campo. Algunos datos podrían ser enfermedades, plagas, malas hierbas, el estado de los cultivos… A partir de estos, Cropwise analiza la información y ayuda al agricultor a tomar la mejor decisión para proteger sus cultivos y recomienda una acción u otra si se sobrepasa el umbral de control. Un ejemplo podría ser la aplicación de un filtro sanitario o fertilizante.
La aplicación facilita el trabajo colaborativo entre técnico y agricultor, permitiendo compartir la información de manera muy fácil. A su vez, permite que los datos queden grabados en el cuaderno de campo.
Protector ayuda a controlar diversos parámetros, como las plagas o la necesidad de riego.
Operations, centraliza todas las operaciones agrícolas
Operations brinda la posibilidad de conectar maquinarias (John Deere, CNH, Class), estaciones meteorológicas (Arable, Pessel, Metos), rastreadores GPS (Trimple, RCS, Telefonika), entre otros (SAP, Power BI, Farming OS), en un único sistema de gestión. De esta forma, el técnico y el agricultor simplifican el acceso a la información y el manejo de sus explotaciones.
Un agricultor con un perfil tecnológico o una empresa que maneja grandes extensiones de terreno podrá aprovechar al máximo sus funcionalidades, ya que podrá saber en tiempo real todas las operaciones agrícolas de sus explotaciones, así como la ubicación, consumo y autonomía de su maquinaria.
Imagery, control del cultivo por satélite
Mediante imágenes satelitales, Imagery permite monitorizar el estado de los cultivos desde cualquier lugar con un alto nivel de precisión. El valor que Cropwise aporta con esta solución es su facilidad de uso y conexión. Además de poder identificar si existe alguna anomalía en la finca, también es posible hacer una comparativa de imágenes de años anteriores para ver la evolución de los cultivos.
Seed selector, recomendación de semillas adaptadas al terreno
El equipo de Syngenta utiliza esta solución para hacer recomendaciones de siembra de variedades de maíz y girasol. Seed Selector analiza el suelo, el clima de la parcela en la que se va a sembrar y el rendimiento de híbridos de la zona y compara los resultados con más de 50.000 ensayos de toda Europa. A partir de aquí, el técnico entrega un informe al agricultor con los resultados y recomendación de mejor híbrido para esa parcela.
“De esta manera, el agricultor se asegura que la elección de la variedad a sembrar esté basada en criterios científicos, y datos que apoyan su decisión” expresa Pedro Arranz, Corporate Communication Manager de Syngenta.
Futuras soluciones que se implementarán: el escáner de suelo
En el futuro, Cropwise añadirá nuevas soluciones para optimizar todavía más las tareas del cuidado y gestión de cultivos. Arranz menciona InterraScan, un servicio de escaneo de suelo de alta resolución ya disponible que mide 27 parámetros en base de 800 puntos por hectárea. Con su uso, se obtiene una radiografía detallada del suelo que permite identificar problemas u oportunidades y así aprovechar al máximo cada centímetro del suelo.
Ambos, Arranz y Stewart, remarcan la labor de Syngenta de crear herramientas fáciles de utilizar para todos los agricultores, generen valor, y que optimicen el manejo de las explotaciones agrarias de una forma sostenible. Ya sea cultivo de cereal o cultivos más mediterráneos, como los frutales, la viña o el olivar.