GeoNovatek recalza la cimentación de un depósito de vino
Es el caso que tuvo que afrontar GeoNovatek con un depósito de vino en Los Hinojosos (Cuenca), el cual fue sometido a la moderna técnica Lift&Block para solucionar sus problemas de cimentación. Construido en el año 2000, este tanque de almacenamiento estaba caracterizado por tener una capacidad de 53.000 litros, además de levantarse sobre cuatro patas de acero inoxidable. El depósito, originariamente cimentado con una zapata de hormigón armado, presentaba un hundimiento en una de las patas desde hacía tiempo. Por ello, se decidió actuar dos años antes de la presente intervención reforzando con hormigón la cimentación, pero dicha acción no resultó decisiva, ya que el depósito pesaba demasiado y continuó hundiéndose. Ante esta situación, GeoNovatek ofreció una solución completa y persistente en el tiempo mediante la técnica Lift&Block.
La mezcla de micropilotes e inyección de resinas expansivas, garantía de éxito duradero
La consolidación del terreno y el recalce de la cimentación del depósito se llevó a cabo mediante el uso del sistema Lift&Block. Esta técnica híbrida se basa en 5 inyecciones simples (en un solo nivel de profundidad) de resina expansiva HDR300; y en 6 micropilotes MP/60 de acero hincados en el terreno para recalzar la cimentación que asienta. Pero ¿por qué es tan importante la mezcla de los dos?
Las resinas expansivas permiten mejorar la capacidad portante del terreno y rellenar los huecos en este, aunque salvo casos muy favorables, no anulan los asientos. Por su parte, los micropilotes anulan los asientos y presentan también resistencia a la tracción, evitando los movimientos ascendentes de hinchamiento de las arcillas expansivas.
Gracias a esta combinación es posible alcanzar los siguientes objetivos:
- Consolidación e incremento de la capacidad portante del terreno bajo la cimentación.
- Relleno de los huecos y microvacíos que pudiera haber.
- Regeneración de la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación con el objetivo de redistribuir las cargas de manera uniforme.
- Elevación de, al menos, 1 mm de la estructura sobre la cimentación. Transferencia de parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.
Lift&Block: Una solución efectiva, limpia y poco invasiva
Gracias a este sistema se puede afrontar una situación compleja, como es el recalce de una cimentación, con una solución efectiva y sin necesidad de excavaciones.
La forma de proceder es la siguiente: se realizan perforaciones de 26 mm de diámetro, que atraviesan la cimentación y penetran en el terreno. A través de cada una de dichas perforaciones se introducen tubos, en los que se inyecta la resina expansiva HDR300 bajo el plano de apoyo de la cimentación. Durante la fase de inyección, la resina se encuentra en estado líquido, pero en pocos segundos, la reacción química provoca que aumente su volumen entre nueve y doce veces, produciendo una elevación de la estructura, lo que indica que se ha producido la consolidación del terreno.
Asimismo, entre los puntos de inyección se realizan una serie de perforaciones de 64 mm de diámetro. En estos orificios se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, empleando como punto de enganche para el pistón hidráulico los adecuados pernos de fijación a la estructura. Cuando el micropilote encuentre una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, se desengancha el pistón, y el micropilote MP/60 se ancla a la cimentación mediante el mortero especial de anclaje.
De esta manera, se completa un proceso que asegura, como en su origen, la perfecta cimentación del depósito de vino.