El sector corchero y la Asociación Madrileña de Sumilleres llegan a un acuerdo en favor del corcho
20 de septiembre de 2011
Paralelamente a la firma del convenio se inaugura la exposición 'Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso', que presenta un recorrido por la diversidad y la riqueza paisajística de los distintos territorios corcheros de España, en el Centro Cultural Blanquerna. A través de las fotografías de Lluís Català y los textos que las acompañan descubrirán un paisaje único de la cuenca mediterránea así como conocimientos técnicos y de carácter vivencial.
De esta manera, la exposición nos muestra la realidad del alcornoque de la mano de sus propios habitantes, trabajadores y propietarios de seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los paisajes corcheros son un bien para todos y representan un legado muy importante para las generaciones futuras. Un conjunto de valores los hacen extremadamente importantes: valores paisajísticos, ecológicos, económicos, sociales, históricos, culturales y científicos.
Dicha exposición se enmarca dentro del proyecto piloto 'Territorios Corcheros de la Red Rural Nacional', cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
A la inauguración asisten, entre otras personalidades, el coordinador general de Retecork, Josep Capellà; Lluis Català, el fotógrafo de la exposición; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, Jesús Casas.