Asit defiende la hibridación de bomba de calor y solar térmica en su XVI Congreso de la EST
Coincidiendo con Genera 2024, la Asociación de la Industria Solar Térmica (Asit) celebró en el Auditorio Norte de Ifema Madrid el XVI Congreso de la Energía Solar Térmica, que fue inaugurado por su presidente, Oleguer Fuertes.
En su discurso de bienvenida, el presidente de Asit destacó el buen comportamiento del sector a pesar del actual escenario geopolítico y económico, marcado por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio o por la inflación. Esta coyuntura no impidió que en 2023, la industria solar térmica alcanzara una capacidad total instalada de 3,6 GW.
Fuertes defendió el papel de la energía solar térmica en la transición energética del país. En concreto, Fuertes se refirió al actual marco regulatorio. Tal y como explicó, al amparo de los anteriores Códigos Técnicos de la Edificación, España fue un referente en la implantación de la energía solar térmica, pero el actual CTE permite que sólo con la bomba de calor se alcancen las contribuciones mínimas de renovables. En este sentido, Fuertes abogó por sistemas híbridos que combinen la bomba de calor con instalaciones de energía solar térmica.
Asimismo, indicó que el papel de las renovables térmicas en la transición energética está siendo infravalorado por los discursos políticos y sociales. Las nuevas regulaciones están dando prioridad a la electrificación de la demanda energética de nuestros edificios, sin aprovechar el potencial de la solar térmica, señaló. Por esa razón, Fuertes pidió mayor apoyo por parte de las administraciones para el despliegue de la industria solar térmica.
Tras la intervención del presidente de la asociación, se dio paso al bloque de ponencias, la primera de las cuales estuvo dedicada al sistema de certificados de ahorro energético (CAE) y fue impartida por Silvia Rafael, de la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A continuación, intervino Juan Carlos Martínez, miembro del Comité Técnico de Asit, quien presentó las Guías ST sobre instalación, rehabilitación y aplicaciones en la industria.
Por su parte, Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) expuso la ponencia titulada ‘Guías ST de Idae. Resultados para ST en RD 477 y RD 1124’.
El siguiente ponente, Roberto Pac, de Abora Solar, mostró un caso de éxito de instalación solar híbrida (fotovoltaica y térmica) en el Club de Natación de Barcelona.
Ángeles Periánez, del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), presentó el proyecto de instalación híbrida que Intromac tiene en Extremadura y que combina varias tecnologías de generación de energía renovable.
Por último, Juan Avellaner se refirió al proyecto de innovación tecnológica para la digitalización de instalaciones solares térmicas de Solplat.