Primer acuerdo conjunto de los miembros españoles y portugueses de IWCA
Los 12 miembros de IWCA de España y Portugal han firmado un mutuo acuerdo en la Barcelona Wine Week para comprometerse con la reducción continuada de las emisiones de carbono en todas sus áreas de actividad vitivinícola.
El grupo de productores pioneros ha firmado un acuerdo conjunto para contribuir a la reducción universal de las emisiones de carbono de forma integral en sus empresas.
Izquierda-Derecha: (Delante) Núria Altés, Herencia Altés; María Urrutia, CVNE; Miguel A. Torres, Familia Torres; Rosalía Molina, Altolandon; Enrique Valero, Abadía Retuerta. (Detrás) Sarah Jane Evans MW; María Sevillano, Emina Ribera; Miguel Ángel Abad, Viñas Familia Gil; Pablo Ruiz Aragoneses; Alma Carraovejas; y Mafalda Vasques, Herdade Dos Grous
Las 10 áreas prioritarias son:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de suministro del vino.
- Medición y promoción efectivas de inventarios de GEI en el sector vitivinícola estandarizados y auditados de alcance completo para rastrear el progreso y detectar puntos críticos de emisiones.
- Mejorar el uso de energías renovables con una inversión continua en soluciones renovables para descarbonizar las emisiones del alcance 2.
- Usar botellas más ligeras que promuevan la implementación y el uso continuo de botellas por debajo de 420g (cuando sea técnicamente posible).
- Mayor resiliencia de los viñedos, mejorando el cuidado y la salud del suelo, las prácticas de viticultura y la biodiversidad.
- Reciclaje y reutilización del agua en todos los aspectos de la producción vitivinícola.
- Reducir las emisiones de combustible utilizadas por vehículos, equipos industriales y maquinaria agrícola propios o gestionados.
- Compromiso de luchar contra el “lavado verde” (green washing) en nuestra industria, fomentando la transparencia y el rigor en la información y formación de terceros.
- Promover e interactuar con la industria para fomentar la reducción global de emisiones de GEI en España y Portugal.
- Lograr la neutralidad de carbono a más tardar en 2050, de acuerdo con los parámetros de Race to Zero de la ONU.
Este acuerdo es un valioso paso adelante de un notorio grupo de prestigiosas bodegas de Portugal y España. Define y enfatiza su compromiso de tomar medidas para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.
El acuerdo está firmado por:
- Abadía Retuerta
- Alto Landon
- Alma Carraovejas
- CVNE
- Emina Ribera
- Familia Torres
- Gil Family Estates
- Herdade Dos Grous
- Herència Altés
- Ramón Bilbao
- Sogrape
- Symington Family Estates