Geonovatek soluciona la inclinación de depósitos en bodega
En la actualidad, las bodegas se construyen siguiendo un modelo industrial que busca incrementar su producción, pero es posible que esas infraestructuras sufran un deterioro que impida desarrollar su actividad con normalidad y con todas las garantías de seguridad. En el presente caso, Geonovatek aborda un problema en una bodega situada en Burgos: un hundimiento del terreno que ha provocado la inclinación de uno de los depósitos, así como grietas en el muelle de carga de la nave industrial.
Cuando los técnicos analizaron la estructura, determinaron que se había producido un asentamiento de 10 cm en la zona de relleno entre la solera y el muro de la bodega, lo que originó el hundimiento de una de las zapatas del depósito, la cual descarga sobre un metro de piedra que, a su vez, apoya sobre 8 m de relleno. Estos hundimientos provocaron que ese depósito de almacenaje de la bodega se inclinara, con riesgo de desplome, y que no se pudiera mantener correctamente la actividad laboral en el muelle.
Para solucionar estos hundimientos, Geonovak llevó a cabo una doble intervención:
- En la solera del depósito ejecutaron un micropilotaje, así como una consolidación con inyecciones de resina expansiva. La acción combinada de las dos técnicas permite transferir parte del peso de la estructura a los estratos más profundos por medio del uso de micropilotes MP60, disminuyendo notablemente la carga que la cimentación original transmite al terreno circundante. Por otro lado, gracias a la inyección de resinas expansivas se ha incrementado la capacidad portante del bulbo de presiones, es decir, de la parte de terreno más solicitada por la carga del edificio.
- En el muelle de carga se realizó una actuación con resina expansiva, ya que la acción expansiva de la resina genera una elevación de la estructura de uno o varios milímetros. Durante la fase de inyección, está permanentemente en funcionamiento el control electrónico de inyección -un dispositivo láser de precisión milimétrica-, que monitoriza de continuo los posibles movimientos que puedan originarse durante la inyección, de modo que en ningún momento se pone en peligro la estabilidad del edificio, ya que la superficie de empuje resulta notablemente ampliada por la entidad del cono invertido que el producto inyectado crea en el terreno.
Una vez terminadas las actuaciones, la bodega recuperó su plena actividad, con la certeza de que se ha solucionado el hundimiento y que no se van a producir más asientos, tal como acredita el certificado de garantía emitido por Geonovatek.