Opinión Info Opinión

“El vino ha dejado de estar presente como un alimento en todas las mesas españolas para convertirse en un elaborado con más valor añadido: se bebe menos, pero mejor”

Entrevista a Anna Casabona, sumiller y delegada comercial de J&C Prime Brands

Nina Jareño17/10/2023

Anna Casabona, actual delegada comercial de J&C Prime Brands –grupo de la familia Juvé & Camps– es enóloga y sumiller. Tras una amplia trayectoria en el comercio gastronómico, Casabona dejó de estar de cara al público para centrarse exclusivamente en el negocio del vino. Primero en Celler de Capçanes y ahora en J&C Prime Brands, Casabona es también profesora y jurado de premios internacionales. Un currículum impresionante y admirable del que nos habla en esta entrevista.

Estudió enología en la Universitat Rovira i Virgili, cuando todavía no era un título oficial, pero nunca ha ejercido de enóloga. ¿Por qué motivo?

Es cierto, yo empecé a estudiar el Diploma en Enología que impartía la entonces Universidad de Barcelona en Tarragona que no era un título oficial. Eso me obligó a seguir estudiando unos años más. Primero tuvimos que pasar por una Ingeniería de Ingeniero Técnico Agrícola con especialidad en industrias agropecuarias y después por la Licenciatura en Enología, ya como Universitat Rovira Virgili. Así que estaba perfectamente acreditada para ejercer de enóloga, pero coincidieron dos circunstancias: por un lado, en los años 90 no había tantas bodegas como hoy en día que buscaran una enóloga chica joven y, por otro, que mi hermana, cocinera de profesión, quería abrir un catering y tienda de comida para llevar: El Rebost. Así que decidí asociarme a ella por unos años y ¡al final estuve 20 años!

Anna Casabona, sumiller y delegada comercial de J&C Prime Brands
Anna Casabona, sumiller y delegada comercial de J&C Prime Brands.

En este sentido, ¿qué le llevo a estudiar también sumillería?

Precisamente, al abrir la tienda de comida para llevar, también pusimos una sección de venta de vinos. Y fue al vender vino y dar cursos de cata para mis clientes que me di cuenta de que me motivaba mucho más estar en el lado de la venta y la comunicación que en el de la producción. Como dice un amigo sumiller, nos gusta más vaciar botellas que llenarlas. Así que me animé a especializarme en sumillería en el curso que organizó la URV del que después fui profesora al año siguiente y coordinadora durante dos años.

Como decía, durante 20 años regentó El Rebost, su tienda de vinos en Valls (Tarragona). ¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes de aquella época?

El trato con los clientes. Aprender a leer entrelineas qué buscan o qué les podría gustar. Mi etapa con la tienda de vinos fue genial. Me lo pasaba muy bien conociendo pequeños proyectos de mi zona a los que ayudé en sus inicios desde la plataforma de mi tienda, a montar eventos como una feria de vinos, un concurso de vinos de la Firagost que organicé durante más de 10 años, a llevar bodegas a la tienda para dar catas…

Y de la tienda, pasó a la bodega como delegada comercial, primero en el Celler de Capçanes y actualmente en Juvé & Camps. ¿Qué le llevó a dar este cambio?

Si El Rebost solo hubiera sido una tienda de vinos, aun seguiría allí, probablemente. Pero el peso del negocio recaía en el catering, y después de 20 años me di cuenta de que no era mi proyecto vital. No me veía durante 20 años más haciendo lo mismo. Así que decidí cerrar la tienda, a pesar de que funcionaba, y abrir mis fronteras profesionales. Casualmente, me llegó una oferta para trabajar de delegada de una bodega, que al final resultó ser el Celler de Capçanes, y la verdad es que nunca me he arrepentido del cambio.

Imagen

Sus dotes en la sumillería le han permitido hacerse con galardones como el tercer puesto en el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor en 2022 o una segunda posición como mejor sumiller de Catalunya en 2019, entre muchos otros. ¿Qué representa para Anna Casabona recibir estos galardones?

Ya desde que regentaba mi tienda, me involucré al 100% con todo lo que tuviera que ver con la sumillería. De hecho, durante un mandato fui la vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres de Catalunya en Tarragona. Siempre vi los concursos de sumilleres como una experiencia genial para compartir competición con mis colegas de pasión, mas que de profesión. Y una motivación para seguir formándome y estar al día.

La primera vez que me presenté al de Catalunya, me clasifiqué en la final y para mí significó una grata sorpresa. Y lo mejor fue que, de la noche a la mañana, aunque yo era la misma profesional de siempre, pasé de ser una más, a ser una sumiller reconocida. De hecho, hace tantos años que llego a la final que ya me conocen como la eterna finalista –jejeje–.

Además, es profesora en distintos centros, lo que le debe dar una visión muy real del futuro del sector del vino. ¿Qué cree que nos depara?

Lo que estoy viendo es que la gente que se dedica al mundo del vino cada día está mas preparada. Hay dos polos opuestos: los que solo distinguen si es blanco o tinto y los que pueden llegar a conocer detalles tan variopintos como cuál es la última Denominación de Origen que se ha creado en Holanda. El vino ha dejado de estar presente como un alimento en todas las mesas españolas para convertirse en un elaborado con más valor añadido. Se bebe menos, pero mejor.

¿Y qué importancia diría que tiene formarse en el mundo de la sumillería?

Es vital. Tanto paro los que se dedican a la restauración (lo cual es obvio) como para los que nos dedicamos a la venta, ya que cuanto más sabemos de vinos, mejor podemos enamorar a nuestros clientes. Y, ¿cómo no?, también lo recomiendo a los enólogos. Por mis clases han pasado algunos enólogos para poder abrir horizontes. Normalmente, los técnicos que no salen de su bodega pierden muchas oportunidades para aplicar nuevas técnicas o buscar nuevos vinos si siempre ven y beben lo mismo. Estudiando sumillería, aparte de conocer vinos de todo el mundo, también aprenden a entender qué busca un consumidor en una copa de vino.

Su contacto con los jóvenes que se forman es directo. ¿Qué consejo les daría a todos ellos?

El primer día de clase les advierto de que no saben dónde se han metido. Que van a empezar a formarse en un mundo que engancha, que nunca más van a dejar de formarse sobre vinos y todo lo que les rodea. Porque les va a apasionar.

¿Cree que la función del sumiller es polivalente? Se les conoce por atender al comensal en el restaurante, pero las posibilidades son mucho más amplias…

Cierto, tradicionalmente el sumiller era el camarero de los vinos en un restaurante gastronómico. Hoy en día encontramos sumilleres en restaurantes, en tiendas especializadas, en comercializadoras, en bodegas y en la ultima tendencia, que es el enoturismo. Un sumiller, al final, es un comunicador, el puente entre la botella y el consumidor.

Anna Casabona recogiendo su premio de segunda clasificada en el Concurso del Mejor Sommelier de Catalunya en 2019
Anna Casabona recogiendo su premio de segunda clasificada en el Concurso del Mejor Sommelier de Catalunya en 2019.

Por otro lado, también hace de jurado en varios concursos nacionales e internacionales. ¿Qué es lo que más valora Anna Casabona en un vino?

Los jurados de concursos de vinos tenemos un peso de responsabilidad muy grande. Nuestras puntuaciones pueden significar que un vino deje de venderse o al revés. No podemos catar según nuestros gustos personales, sino que debemos ser muy rigurosos. Desestimar vinos con defectos (a no ser que sea un concurso de vinos naturales), buscar el equilibrio, la complejidad… Hace unos años se premiaba la concentración, debido a la influencia de Robert Parker. Hoy esto está superado y se valoran otros conceptos, como la singularidad.

¿Tiene zonas o variedades favoritas?

Son muchas las zonas o variedades que me gustan. A veces va por etapas. Ahora mismo, me gustan los vinos blancos con acidez marcada como el Riesling, Petit Manseng, Albariño, Malvasia de Sitges, y tintos expresivos como la Garnatxa o el Pinot Noir.

Juvé&Camps, bodega para la que trabaja, es uno de los máximos exponentes del cava en nuestro país. ¿Es amante de los espumosos? ¿Qué tiene el cava que no ofrezcan otros tipos de vino?

Me fui del Celler de Capçanes precisamente porque Juve&Camps vino a buscarme y me apetecía muchísimo entrar más a fondo en el mundo de las burbujas. El cava para un sumiller representa el comodín perfecto. Su versatilidad en los maridajes nos ayuda a hacer nuestro trabajo mas fácil. Es una pena que, en muchos sitios, se relegue al cava solo para celebraciones o para brindar. El cava es una bebida que según su tipología nos puede acompañar desde un aperitivo pasando por todos los platos hasta los postres e incluso la sobremesa.

No es lo mismo un cava de 9 meses que un cava de larga crianza, ni tampoco un Brut Nature sin nada de azúcar a un Brut o a un Semi-seco. Cada momento nos va a pedir su cava.

Para terminar, ¿podría recomendarnos un vino blanco, uno tinto y uno espumoso?

Voy a barrer para mi casa y voy a elegir como blanco el Viver 2022 - Malvasia de Sitges (100% Malvasía de Sitges). Una microvinificación de la que únicamente elaboramos poco más de 2.000 botellas. Un vino blanco con penetrante nariz de hierbas aromáticas y fruta muy ágil y fresco en boca.

Como tinto, me voy a decantar por uno de nuestra bodega en la DO Ribera del Duero, bodegas Pagos de Anguix, el Prado Lobo Reserva 2018. Elaborado con Tinta Fina y procedentes de viñedos propios de más de 35 años, situados a más de 800 metros (las zonas más altas de la DO) y vendimiados a mano. Una altitud que le dan una boca fresca y profunda, con taninos muy pulidos y elegantes, tras sus más de 20 meses de crianza en roble francés.

En cuanto a cavas, tengo unos cuantos que no pueden faltar en mi vinoteca, pero me voy a decidir por el Milesimé Blanc de Noirs Gran Reserva de Juve&Camps por ser un cava especial. Procedente de una misma parcela y elaborado solo con uvas de Pinot Noir pero utilizando solo el primer mosto flor para no teñir de rosado el vino. Es un cava blanco con alma de tinto, con más de 36 meses de crianza. Aromas de miel y tostados sobre un ligero fondo de fruta roja. En boca la burbuja está super integrada y con tacto cremoso bien acompañado de una vibrante frescura. Un elaborado altamente gastronómico y fácil de maridar con cualquier plato.

Anna Casabona recomienda el tinto Prado Lobo 2018...
Anna Casabona recomienda el tinto Prado Lobo 2018, el blanco el Viver 2022 Malvasia de Sitges y el cava Milesime Blanc de Noirs Gran Reserva de Juve&Camps.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jesús De Pablo Becerra
21/10/2023 21:41:03
Muy interesante reportaje de una entrevista directa, técnica y comercial a la vez. Muy sugerentes respuestas sobre los devenires de los profesionales de la vinicultura, que sin duda debemos nosotros los lectores engarzarlos con lo referente al tratamiento del viñedo, cosa no menos importante para todos los logros mencionados.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Cualquier momento Con_Vino

    Cualquier momento Con_Vino

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    03/10/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    26/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Simei

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS