Bodegas Balbás invierte 2 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y en la mejora de los estándares de calidad
Bodegas Balbás, bodega española fundada en Burgos (La Horra) en 1777 e impulsora de la DO de Ribera del Duero, ha llevado a cabo una inversión de 2,01 millones de euros que ha destinado a la ampliación de sus instalaciones y a la mejora de los estándares de calidad. El 80% del capital invertido procede de fondos propios y el 20% restante de Fondos Europeos. La compañía prevé capitalizar la inversión en un plazo no superior a cinco años. Las obras, que comenzaron el pasado 15 de octubre, han tenido una duración de ocho meses. Todos los trabajos han podido transcurrir de manera paralela por lo que no ha sido necesario alterar ningún proceso productivo.
En los trabajos de ampliación de la cava se ha diversificado la tipología de los depósitos existentes, incorporando nuevos materiales que contribuyen a la innovación, destacando el cemento y la madera. La reciente inversión está alineada con la estrategia de posicionamiento que la compañía puso en marcha a principios de año y, con la que una vez finalicen las obras, pretende alcanzar importantes objetivos como mejorar los estándares de calidad para tener una gestión integral de todos los procesos. Las mejoras se han destinado también a la eficiencia energética en el proceso de fermentación de los vinos, por la implementación de sistemas de control de la temperatura de agua de refrigeración y, por último, a mecanizar algunos procesos (la introducción de palas robóticas) que permitirán que la figura femenina -exenta hasta ahora en algunos trabajos relacionados con carga y fuerza- pueda formar parte de nuevas tareas en las que hasta ahora no estaba presente. La mecanización traerá consigo, además, una mejora importante para la plantilla completa en términos de reducción de trabajo físico.
Bodegas Balbás cerró el ejercicio de 2022 reportando ventas netas de 3,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior. Para este año prevé dar un gran salto cuantitativo en cifras y alcanzar los 4,5 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 28% respecto a 2022.
Bodegas Balbás tiene una producción anual en torno a los 500.000 litros, todos vinos tienen un punto de equilibrio entre la tradición y la innovación. Se rigen por un sistema de elaboración y producción propios en los que el enólogo, Pedro de la Fuente, vinculado a la bodega desde hace más de 25 años, juega con la técnica, la elaboración y el cuidado para marcar las diferentes crianzas. Disponen de 1.900 barricas de roble francés y/o americano que son seleccionadas antes de su fabricación para poder controlar el secado y tostado con el que proporcionar a los vinos tintos el mejor espacio para descansar tranquilos, sin prisa, en un ambiente de reposo y en penumbra que permita a cada botella evolucionar y crecer para dar lo mejor de sí misma.
Juan José Balbás, director general de Bodegas Balbás, comenta que “concluir las obras de ampliación de las instalaciones de la bodega y de la mejora de nuestros estándares de calidad es dar más pasos en la consolidación de nuestro posicionamiento a futuro: elaborar vinos de la mejor calidad. Todo ello, unido al refuerzo de la cúpula directiva con la incorporación de mis hijas Patricia y María Balbás, así como de nuestros equipos comerciales a nivel nacional e internacional me hace presagiar la gran oportunidad que vive Bodegas Balbás para tener un crecimiento sólido y sostenido”.
Bodegas Balbás tiene un posicionamiento de 90% en el canal Horeca, con un volumen del 50% para el mercado nacional y del 50% para exportación. El 10% restante corresponde a la gran distribución, en la que el 65% está centralizado en El Corte Inglés. En el mercado internacional, los canales donde mayor presencia tiene son Horeca y la tienda especializada.
Por áreas geográficas, su mercado prioritario en Europa es Suiza, seguido de Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia y Georgia. En el mercado asiático cuenta con presencia en Japón, Taiwán y Corea del Sur. Y en el mercado americano está presente en Estados Unidos y Canadá y también en otros países como Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y desde este año en México.
La familia comenzó su andadura en 1777, como boteros y “negociants” en La Horra, cuando Abundio Balbás, su fundador, comienza a elaborar vinos tintos con uvas de cultivo propio y a fabricar botas para almacenarlos. El camino de la familia sigue a lo largo de casi 250 años, estrictamente ligado al alma más intrínseca del territorio, la del vino, tanto que, en 1978, el abuelo Víctor Balbás fue uno de los principales impulsores de la creación de la DO Ribera del Duero. También fueron pioneros en otra de las tendencias que más éxito está teniendo en el sector, plantando viñedo de altura en su finca La Malata, a casi 1.000 metros de altitud.
Todos los vinos de la bodega se elaboran según los máximos estándares de calidad, con uvas que provienen en exclusiva de sus 160 hectáreas de viñedo propio, su principal patrimonio. En Balbás las producciones son escasas, entre 1.000 y 5.000 kg por hectárea y se vendimia a mano y en caja. Las variedades plantadas van de la mayoritaria Tempranillo, a la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Albillo Mayor.