Viticultores de la Ribeira Sacra luchan para que el mildiu no merme su cosecha
Los viticultores de la Ribeira Sacra luchan estos días para evitar que un ataque de mildiu, un tipo de hongo que prolifera en las vides cuando las condiciones de humedad y calor son las adecuadas, acabe por mermar la cosecha en los viñedos amparados por la denominación de origen. Al menos de momento, afecta de forma general “a las hojas nuevas”, las que brotan entre tratamiento y tratamiento, pero no ha llegado a los racimos.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, reconoció que ese “ataque de mildiu es bastante importante y afecta de forma especial en zonas que ya son muy propensas, lugares encañonados, con mucha humedad y con nieblas matinales”, como sucede en el cauce del Miño.
Las lluvias de los últimos días no ayudan a los productores, porque con temperaturas altas y humedad este hongo encuentra las condiciones propicias para seguir extendiéndose. “En general, de momento afecta a las hojas, especialmente a aquellas que han brotado entre tratamiento y tratamiento. En racimo hay algo, pero muy poco por ahora”, precisó Lombardía.
Por ello, el presidente del consejo regulador confía en que “si se renuevan los tratamientos de forma adecuada, los viticultores de la comarca darán controlado este ataque y no habrá merma en la cosecha”.
En este momento “están tratando las viñas y rezando para que el tiempo nos ayude", reconoció Lombardía, quien confía en el buen hacer de los viticultores de la zona para superar esta situación.