Galicia da nuevas ayudas de tres millones para la reconversión y reestructuración de viñedos
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, ha convocado una nueva Orden de ayudas para ejecutar planes de reestructuración y reconversión de viñedos durante este año 2023, con un presupuesto total de tres millones de euros. Según la información facilitada por la propia Conselleria, el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, desde el 28 de marzo.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los viticultores inscritos en el Rexistro Vitícola de la Comunidad Autónoma, con viñas destinadas a la producción de uva para vinificación. La superficie máxima subvencionable será de 20 hectáreas por productor.
Esas ayudas financiarán la replantación de viñas, la reconversión varietal o mejoras técnicas en el manejo y gestión de los propios viñedos. Cada viticultor debe seleccionar su propio calendario de actuación, de modo que pueda elegir entre una “ejecución anual o bienal”. Además, los beneficiarios pueden solicitar anticipos de hasta un 80% de la ayuda aprobada, siempre que tenga que hacer pagos inmediatos en función de la inversión proyectada. Para ello, deben presentar garantía por un importe que sea al menos igual al del pago anticipado.