Las Escuelas de Pastores se reúnen con el objetivo de crear una Red Nacional
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el alcalde de Brieva de Cameros, Pedro Somalo; y el especialista en desarrollo rural y patrimonio cultural Julio Grande presentaron la ‘Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’. El encuentro se celebrará en Brieva de Cameros los próximos 3 y 4 de noviembre y al que acudirán diez escuelas de pastores de España de Canarias, Extremadura. Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Cantabria y Aragón.
El encuentro plantea ponencias, mesas redondas y trabajos en grupos. Las mesas redondas abordarán el papel de la administración local en el impulso de la ganadería extensiva y las escuelas de pastores y la necesidad de los contratantes y los perfiles de profesionales que requieren los ganaderos. Entre los temas que se tratarán figura la problemática del funcionamiento y la dinámica de las escuelas de pastores, así como cuestiones pedagógicas como homogeneizar los contenidos entre las escuelas, tener programas complementarios entre ellas y la certificación de la formación.
“El pastoreo es patrimonio cultural del medio rural de España y de La Rioja y un medio insustituible de la gestión del territorio. La preservación, transmisión y adaptación del oficio del pastoreo es un compromiso del Gobierno de La Rioja, compartido con el sector ganadero y los habitantes del medio rural, para hacer pervivir la ganadería extensiva garantizando el relevo generacional”, subraya Hita.
“Reiteramos nuevamente la prioridad y compromiso de preservar y potenciar la actividad ganadera en nuestro territorio por su contribución a mantener nuestra Sierra, fijar población en nuestros pueblos y garantizar nuestra autonomía alimentaria. El sector ganadero es clave en nuestra alimentación, en nuestra economía, en la realidad de muchas zonas rurales de España como La Rioja y en la protección y conservación de nuestros montes. Apoyar a la ganadería es también prestigiar su contribución a una cadena alimentaria justa, saludable y sostenible”, destaca la consejera.
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, señaló que la jornada de Escuelas de Pastores se enmarca en “la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja con una intencionada mirada hacia la nueva ruralidad y la innovación social”. Bazo indicó que la jornada tiene dos ejes principales: “Profundizará en la necesaria formación de pastores y pastoras jóvenes para enriquecer la actividad y servicios asociados y en la necesaria formación para cubrir la escasez de profesionales cualificados”.
El especialista en desarrollo rural y patrimonio cultural Julio Grande avanzó que el encuentro tiene por objetivo abordar “cómo reconducir los sistemas de ganadería extensiva, los nuevos modelos y el papel que las Escuelas de Pastores tiene para garantizar este proceso”. Entre los objetivos figura también “mejorar la transmisión de los valores de la ganadería a la sociedad”.
La finalidad de la jornada es que nazca de ella “una red colaborativa entre todas las escuelas, una Red Nacional de Escuelas de Pastores, una voluntad que ha estado siempre presente y esperamos que sea una oportunidad” de tal modo que se pueda contar con una estructura y organización para trabajar conjuntamente, enfatizó Grande.
El alcalde de Brieva, Pedro Somalo, destacó el valor de poder acoger una jornada de este perfil en un pueblo de la Sierra riojana. “Cualquier pueblo pequeño debemos tener la oportunidad de organizar encuentros como este”.