Primeros éxitos del proyecto BIOVINO
El equipo investigador del Centro de Innovación en Bioproductos Agroalimentarios del ITACyL (CIBAG) ha conseguido producir butanol, ácido láctico y ácido succínico a partir de sarmientos de poda mediante fermentaciones. Asimismo, ha desarrollado alternativas innovadoras para la puesta en valor de mosto excedente. En este sentido, se han logrado rendimientos muy prometedores en producción de polioles (eritritol y manitol) y ácido succínico utilizando mosto como materia prima en distintos procesos fermentativos.
El proyecto POCTEP 0688_BIOVINO_6_E, coordinado por ITACyL y en el que participan otros cinco socios de España y Portugal (Universidad de León, CETIM, BLC3, Universidade de Aveiro y Universidade do Minho), ha celebrado recientemente su reunión semestral de seguimiento.
El proyecto Biovino afronta en 2022 la recta final de su andadura con grandes avances en todas sus actividades. Así, el equipo investigador del Centro de Innovación en Bioproductos Agroalimentarios del ITACyL (CIBAG) ha conseguido producir butanol, ácido láctico y ácido succínico a partir de sarmientos de poda mediante fermentaciones. Asimismo, ha desarrollado alternativas innovadoras para la puesta en valor de mosto excedente. En este sentido, se han logrado rendimientos muy prometedores en producción de polioles (eritritol y manitol) y ácido succínico utilizando mosto como materia prima en distintos procesos fermentativos.
Entre los objetivos del proyecto, está el de realizar un inventario de residuos y subproductos vitivinícolas potencialmente valorizables (sarmientos, orujos frescos y agotados, mostos y lías); optimizar tecnologías verdes de deconstrucción de los subproductos para recuperar fracciones y compuestos químicos de interés; fermentar los materiales para obtener bioproductos de alto valor añadido y biopolímeros para la obtención de bioplásticos; integrando un aprovechamiento de las aguas residuales de los procesos para generar energía.
Financiado por el programa europeo Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, Biovino pretende establecer las bases técnicas para fomentar la implantación de biorrefinerías multiproducto alimentadas con subproductos y residuos del sector vitivinícola.