AgrichemBio apuesta por activar las defensas naturales de la planta para conseguir un viñedo sano y de calidad
AgrichemBio
05/04/2021La empresa española AgrichemBio está apostando fuerte por este tipo de productos y recientemente ha incluido dos referencias en su catálogo con gran interés para el control de enfermedades del viñedo:
ACTILEAF
Mediante un proceso específico se obtienen las paredes celulares de la levadura Saccharomyces cerevisiae cepa LAS117 sin sus componentes citoplasmáticos, constituyendo el ingrediente activo Cerevisane® para formular Actileaf®. El modo de acción de Actileaf se basa concretamente en la activación de la defensa endógena de las plantas. Su aplicación produce la inducción de los genes de defensa PR1 y PR4 que están relacionados con las respuestas de defensa a los hongos patógenos y otros estreses, tanto a nivel físico como químico.
Tras la aplicación de Actileaf, el nivel de defensas aumenta rápidamente hasta alcanzar el máximo en las siguientes 24-48 h, manteniéndose la protección hasta 10 días. De Miccolis et al., 2019, describen detalladamente el modo de acción de Cerevisane frente a mildiu, oídio y botrItis en vid, destacando un excelente control de mildiu (Foto 1).
Actileaf está autorizado en viña para el control de oídio, mildiu y botritis y se recomienda aplicar preventivamente en fases críticas del cultivo (tejidos jóvenes sin defensas), fechas proclives a la infección, fenología sensible a fitotoxicidad (floración, cuajado) o cerca de vendimia. Se aconseja en alternancia o mezcla con programas convencionales para disminuir la cantidad de residuos y el número de materias activas o en estrategias anti-resistencias.
POLYVERSUM
Pythium oligandrum es un hongo oomicete del suelo micoparásito obligatorio de más de 20 géneros de hongos patógenos de interés. En concreto, P. oligandrum M1 (DV74) es la sustancia activa del biofungicida Polyversum®. Actúa a cuatro niveles sobre el cultivo: (i) efecto curativo-erradicante por micoparasitismo, (ii) antibiosis, (iii) efecto bioestimulante sobre raíces y parte aérea del cultivo, al contrario que como suele ocurrir con varios antibotríticos de síntesis que deprimen el cultivo e (iv) inducción de la defensa natural de las plantas que produce cambios morfológicos y bioquímicos beneficiosos para su defensa a partir de la restricción del crecimiento y viabilidad del patógeno.
En la actualidad están autorizados los tratamientos foliares con Polyversum para el control de Botrytis cinerea en vid, pero una reciente publicación de los investigadores franceses Yacoub et al. (2016), mediante la inoculación P. oligandrum en la raíz de plantas jóvenes de V. vinifera L. cv. Cabernet-Sauvignon, constató una reducción del 40-50% en la necrosis producida por el hongo de la madera de la vid Phaeomoniella chlamydospora (necrosis alrededor del 80% en plantas no tratadas).
Para el control del botritis en viña se recomienda aplicar preventivamente durante los periodos de mayor sensibilidad a la enfermedad (al final de floración, cierre de racimo, envero y previo a la recolección), consiguiendo una buena cobertura de los órganos sensibles a proteger. Además, también se ha demostrado que es un microorganismo con interesante acción curativa y sin plazo de seguridad, por lo que se considera una herramienta ideal para aplicaciones previas a vendimia.
Bibliografía:
- de Miccolis, Milvia & Rotolo, Caterina & Gerin, Donato & Abate, Domenico & Pollastro, Stefania & Faretra, Francesco. (2019). Global transcriptome analysis and differentially expressed genes in grapevine after application of the yeast-derived defense inducer cerevisane: Grapevine resistance induced by cerevisane. Pest Management Science. 75. 10.1002/ps.5317.
- Yacoub, Amira & Gerbore, Jonathan & Magnin, Noel & Chambon, P. & Dufour, Marie Cecile & Marie-France, Corio-costet & Guyoneaud, Rémy & Rey, Patrice. (2016). Ability of Pythium oligandrum strains to protect Vitis vinifera L., by inducing plant resistance against Phaeomoniella chlamydospora, a pathogen involved in Esca, a grapevine trunk disease. Biological Control. 92. 10.1016/j.biocontrol.2015.08.005.