Agrivoltaismo en la viña catalana
El proyecto ‘Agrivoltaismo aplicado al sector vitivinícola como herramienta de mitigación del cambio climático y fijación de la industria en el territorio’ fue aprobado por ACCIÓ en enero, en el marco de la convocatoria de ayudas a iniciativas de refuerzo de la competitividad para proyectos de clusters del año 2020 –proyectos de desarrollo e innovación–.
El proyecto, que gira en torno a la agrivoltaismo, es decir la combinación de generación con placas fotovoltaicas en un terreno donde al mismo tiempo se mantiene la producción agraria, pretende resolver un reto muy concreto del sector vitivinícola a través de la generación de energía renovable, como es el impacto del cambio climático en el desarrollo de los viñedos que afecta directamente a sus características organolépticas, entre ellas la estructura de sabores, lo que obligaría a buscar nuevos emplazamientos que reúnan los requisitos adecuados que en la mayoría de casos implicará una deslocalización de la industria hacia otros países.
Mantener la actividad agrícola en general, y la vitivinícola en particular, tiene un papel principal para mantener la población, el paisaje y los estándares socioeconómicos del territorio. El cambio climático, con la evolución de fenómenos meteorológicos extremos y cada vez más frecuentes, más el aumento previsto de la temperatura media, dificultan mucho el mantenimiento de esta actividad. En el caso de la uva, las interacciones entre la fruta y su entorno, como la humedad del aire, la temperatura, la radiación, la micro y macrobiótica, los agroquímicos y los contaminantes, son condicionantes diversos que afectan su calidad.
Es por ello, que se investigará la viabilidad técnica y económica del uso compartido del espacio agrario para mantener, en el largo plazo, el cultivo de la vid y la producción de calidad en Cataluña y, por tanto, fijar la industria en el territorio. En otros países de nuestro entorno, la viabilidad económica de las pruebas que se hacen la solucionan con subvenciones, pues el coste de una instalación solar fotovoltaica a 5 metros de altura incrementa el coste de forma muy significativa. Este proyecto incluye, entre sus objetivos, la definición de modelos de negocio que hagan posible la sostenibilidad económica de la propuesta tecnológica, y la validación de la propuesta agrológica.
El Consorcio lo forman expertos en cada uno de los campos afectados por la investigación. Están los dos clusters relacionados con la temática, INNOVI (Clúster del Sector Vitivinícola Catalán) y el CEEC (Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña), el IRTA (IRTA) que aportará conocimiento especializado, la bodega masía Vallformosa para validar modelos de negocio y aportar su conocimiento y, finalmente, KM0 Energy en su rama de innovación y promotor de parques solares con nuevos modelos de negocio integradores del territorio.
Este proyecto tiene una duración de 12 meses, al final de los cuales se prevé llevar a cabo la presentación pública de los resultados obtenidos.