Métodos alternativos para el control de malas hierbas en viña ecológica
El Grupo Operativo MACMHER llega a su final con algunos éxitos y avances más que satisfactorios. Formado por las empresas Codorniu S.A., Don Jesus S.A., la Asociación de Defensa Vegetal Raimat (ADV Raimat), la Universidad de Lleida y el Cluster FEMAC como coordinador, su periodo de ejecución ha comprendido entre los meses de agosto de 2018 y julio de 2020.
Entre ellos, destaca la labor de la Universidad de Lleida de la mano del Dr. Jordi Recasens, en su objetivo hacia el establecimiento de métodos alternativos de control de malas hierbas en sistemas en producción ecológica. El estudio se ha centrado, por un lado, en el establecimiento de diferentes acolchados orgánicos bajo las filas de la viña, para reducir las intervenciones mecánicas que se llevan a cabo para eliminar las malas hierbas. La especie diana considerada en el proyecto ha sido Conyza bonariensis, muy abundante y competidora con la viña y con gran capacidad de dispersión. Paralelamente se han realizado ensayos, en invernadero y campo, para evaluar el efecto herbicida de diferentes sustancias de origen natural sobre esta maleza.
Para su ejecución, MACMHER ha contado con un presupuesto total de más de 157.200 € y con el apoyo del Generalitat de Catalunya Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, a través del su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).