Gardena apuesta por un mantenimiento sostenible del jardín con sus nuevos productos
16 de enero de 2009
Entre los principales retos de la empresa, se encuentra un cuidado del jardín más comprometido con el medio ambiente y por ello, la compañía apuesta por el empleo de materiales y procedimientos que evitan la contaminación y favorecen el ahorro de agua y de energía. En este sentido, destaca que más de la mitad de artículos de su catálogo, hasta 400 referencias, son productos destinados al riego.
Pero, sobre todo, Gardena incide en la importancia de conocer bien las necesidades reales de las plantas antes de elegir cualquier sistema o producto, tanto si se trata de cortar setos, árboles o flores como de darles forma, remover la tierra, cavar o cuidar el césped.
Sistemas de riego
Entre las novedades destaca el aspersor Aquacontour que, mediante 50 trayectorias de agua, memoriza el perímetro exacto del jardín, aunque éste sea asimétrico. Esta innovación, pionera en el mercado, permite un riego mucho más cómodo y sostenible porque la superficie elegida recibe el agua según sus necesidades exactas, sin desperdiciar una sola gota.
Para superficies más pequeñas, Gardena propone sistemas de riego por goteo, recomendados para regar macetas y jardineras. Al actuar directamente sobre la tierra, sin mojar las hojas ni las flores, es la técnica con la que se economiza más agua y como sucede con el resto de sistemas, puede regularse en función de la temporada, el clima y la humedad. En general, un sistema de riego por goteo permite ahorrar un 50 por ciento del consumo de agua.
También vinculado al ahorro de agua, Gardenia dispone de sensores de humedad que, junto a los programadores, constituyen dos herramientas muy útiles para adecuar el riego al nivel de humedad del suelo. Con ellos, la tierra recibe la cantidad exacta que necesita en cada momento porque los sistemas de riego se activan sólo cuando el sensor detecta una falta de agua.
Otra de las familias en progresión son las bombas de riego, muy recomendables para regar, evacuar y alimentar de agua instalaciones domésticas.
La familia de bombas de Gardena abarca prácticos dispositivos auxiliares para llevar a cabo todo este tipo de actividades. Si alguna vez se inunda el sótano, los dispositivos de vaciado o las bombas de achique, serán la solución a medida. Asimismo, para reducir al máximo el consumo de agua en los meses de verano, Gardena ofrece recuperar el agua de lluvia mediante depósitos pluviales y aprovecharla para regar o para uso doméstico mediante un sistema de bombeo. Además, desde el pasado mes de abril, Gardena colabora con Unicef de tal forma que por la compra de una bomba se destina un euro para la construcción de pozos de agua potable en la región sudanesa de Cordofan. La colaboración permitió construir 25 pozos en Sudán para garantizar el abastecimiento a cerca de 12.000 personas.
Por otro lado, gracias a su línea de productos Aquamotion, la compañía dispone de todos los sistemas necesarios para realizar y mantener un estanque, desde los moldes hasta filtros para que el agua permanezca transparente y bombas para surtidores que aportan mayor diversión al estanque. También propone una amplia gama de gárgolas, focos acuáticos y figuras para la decoración del estanque.
Para la tierra
Dentro de su familia de trabajo del suelo, Gardena cuenta con pequeñas y grandes herramientas Combisystem –azadas, escobas, palas, rastrillos, aireadores- perfectas para acabar con las malas hierbas, rastrillar las hojas secas o remover la tierra. Con la gama Combisystem, cada uno puede elegir la combinación mango/herramienta que le parece más adecuada a su tamaño y sus necesidades.
Esta oferta se completa con una amplia gama de máquinas y utensilios de corte manual y eléctrico –tijeras, cortarramas cortacéspedes y recortasetos- que destacan por su potencia y silencio a la vez que simplifican las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, el cortacésped multidireccional de Gardena posee unas características que le confieren una movilidad única. Con él se puede maniobrar fácilmente alrededor de obstáculos y girar sin problema gracias al eje del volante de dirección que se orienta hacia ambos lados.
Limpieza de exteriores
Gardena dispone también de un surtido de artículos destinados a la limpieza de balcones, terrazas y porches, como los cepillos de mano a los que se les puede incorporar mangos conductores de agua (Original Gardena Cleansystem) y todo tipo de accesorios, desde guantes de jardín a complementarios para el riego, como el adaptador para grifo interior o los conectores (Original Gardena System) para acoplar cualquier artículo de riego.