Sitevi se ha convertido en el salón mundial más grande organizado alrededor de los sectores vitivinícola, de la aceituna y de las frutas y las verduras
Sitevi, en el centro de la producción vinícola mundial
Montpellier recibe del 26 al 28 de noviembre una nueva edición de Sitevi, la feria internacional de equipamiento para el sector vitivinícola, del aceite y de frutas y hortalizas. La presente edición tendrá lugar en un entorno próspero en el que se presentarán nuevos desarrollos y que contará con más expositores, con la presencia confirmada de grandes empresas de reconocido perfil internacional, más contenido e importantes novedades.
Como sucedió en 2017, Sitevi 2019 está lleno. Con más de 1.100 expositores, entre ellos 186 recién llegados, la feria ocupa la totalidad del recinto ferial de Montpellier, incluyendo las salas temporales especialmente construidas para la ocasión. Esta tendencia positiva es visible en los tres sectores. Entre los expositores registrados hasta la fecha, el 95% ofrecen equipos para viña, el 60% para frutas y hortalizas y el 47%, para el olivar.
La edición de 2019 cuenta con un 28% de expositores de fuera de Francia, con un aumento del 23% en el número de firmas internacionales. En cuanto a los visitantes (65 países representados en 2017), la feria ha intensificado sus acciones de promoción gracias a las oficinas de representación que dan cobertura a 45 países, ofreciendo un International Business Club en el corazón de la feria.
Novedades en la feria
Sitevi 2019 sigue ofreciendo multitud de eventos para los visitantes. Entre ellos, destacan las más de 50 ponencias y workshops con el lanzamiento del proyecto europeo UP2DIVA; la Start-Up Village, formada por 10 compañías emergentes; el espacio Job Dating para la búsqueda de empleo; y el Hub de I+D. Pero la mayor novedad de este año es el Fórum de Cata, que contará con 2 áreas específicas: vino y aceite, por un lado, y el Tasting Corner, por otro.
'Sitevi Innovation Awards'
Los Premios a la Innovación Sitevi reconocen a las innovaciones más notables del sector. El equipo de jueces reúne a los mejores profesionales franceses y especialistas internacionales, incluyendo directores científicos, investigadores, ingenieros y usuarios habituales de los equipos. De las 77 solicitudes recibidas, solamente 19 han sido premiadas: dos medallas de oro, cinco medallas de plata y 12 de bronce. Todos estos reconocimientos ilustran las principales tendencias del mercado: tecnología digital y sus aplicaciones, reducción del uso de productos químicos y diferenciación comercial.
Las medallas de oro han recaído en New Holland, por su vendimiadora a demanda, y en Sun’Agri, por su sistema de agrivoltaismo dinámico, una tecnología para luchar contra el cambio climático que implementa sinergias entre la agricultura y la energía fotovoltaica.
Las medallas de plata son:
- Fresnel Lens de Inessens
- LabelPulvé de Institut Français de la Vigne & Du Vin
- Bliss de IRSTEA
- AphroMatePlus de Parsec
- Sistema multitarea de Pellenc
Las medallas de bronce son:
- Julietta de Agrauxine
- Gazy de Air Tech &Oenomeca
- Andromede de Aquadoc
- Cortadora de alta velocidad BM76G de BM Emballage
- Maestro de Bucher Vaslin
- Nueva variedad de pera CH201 C.O.V de Dalival
- Digivitis de Felco
- Llenado MLE 4441CAN de GAI France
- DeciTrait de Institut Français de la Vigne & Du Vin
- Unidad de control de oxidación de Michael Paetzold Sarl
- SmartPress de Pera-Pellenc
- Tractor para viña Fruttero CVT Activesteer de SDF France
Tendencias del sector vitivinícola
“A la mayoría de bodegas francesas, así como sucede a nivel internacional, el cambio climático y el calentamiento global les ha afectado de manera notoria”, explica Jean-Pierre Van Ruyskensvelde, director ejecutivo del Institut Français de la Vigne & Du Vin. “Los viñedos han sufrido daños muy significativos: las heladas de primavera dañaron los brotes tempranos, el granizo, a veces fuertes tormentas, la ola de calor, el aumento de incendios… Todo esto ha causado la devastación de los racimos de uva y un gran número de depósitos de humo en las viñas”.
En términos más generales, “los efectos del aumento de las temperaturas y del estrés hídrico, en particular en las regiones mediterráneas, tienen un impacto directo en los volúmenes de cosecha y en el potencial de calidad de la vendimia (madurez, perfil aromático…). Esta situación afecta a la mayoría de los viticultores europeos, que reflexionan sobre el futuro e investigan formas de adaptación sostenible, en función de las especificidades de cada zona”.
Por otro lado, la agricultura sostenible es otra tendencia significativa: “Los consumidores quieren más compromiso con la ecología, con objetivos que pueden o no ser realistas”, afirma Jean-Pierre Van Ruyskensvelde. “Las administraciones públicas son el primer escalón para lograrlo, como se ha demostrado en el campo de los productos fitosanitarios con el debate actual sobre el glifosato, el cobre o los viñedos cercanos a las zonas residenciales”.
Otra tendencia son los resultados positivos del mercado, pero que destapa cierta preocupación. “Francia sigue siendo líder en producción y comercialización internacional. Sin embargo, los volúmenes de los vinos tranquilos están disminuyendo y la contracción de los mercados asiáticos, en particular de China, así como las tensiones comerciales internacionales y el menor crecimiento económico en muchos países, son factores que deben tenerse en cuenta”.