Marta Cortizas, del Celler de Can Roca, es la nueva mejor sumiller de España
La sumiller Marta Cortizas, gallega de 33 años que trabaja en el Celler de Can Roca, ganó el campeonato de España de Sumilleres tras una disputada final celebrada en el marco del 38º Salón Gourmets 2025.
En el mismo escenario se disputó también la prueba para determinar el sumiller que representará a España en el Mundial de Sumilleres de 2026 en Portugal, en la que salió vencedor el burgalés Diego González, propietario de Tiempos Líquidos, un espacio de vino en Burgos.
Los vencedores de ambas competiciones han sido sometidos a un exigente test teórico con más de 80 preguntas sobre vinos, licores, aguas, tónicas, cervezas, sakes, coctelería, cafés, quesos y aceites, y una serie de pruebas prácticas, en español e inglés, como catas a ciegas, maridajes, decantaciones o elaboraciones de cócteles.
“Estoy feliz, ni en mis mejores sueños, tengo tanta admiración por mis compañeros que ni me imaginaba que pudiera ganar yo”, aseguraba Cortizas tras alzarse con el título. La sumiller, que trabaja desde hace cuatro años en el restaurante de los hermanos Roca, agradeció especialmente a Josep Roca su apoyo y mentoría: “Es mi biblioteca de referencia, lo sabe todo, y es quien ha apostado por mí y me da muchas oportunidades y con quien viajo para conocer nuevos vinos”.
En segundo lugar quedó la sumiller catalana Anna Casabona, quien trabaja en Juve y Camps, y en tercer lugar el canario Diego Tornel, del Hotel Paradisus Gran Canaria Meliá.
Por su parte, Diego González, ganador de la competición para representar a España en el mundial de sumilleres, explicó que será la segunda vez que acuda a dicho campeonato tras la edición de París en 2023: “Esta vez lo voy a disfrutar más; me sigue impresionando, pero sé a lo que voy y sé que hay mucho nivel”, dijo ilusionado con su nominación.
González, quien montó su espacio de vinos Tiempos Líquidos en la capital burgalesa en 2023 para organizar catas, conferencias y encuentros, y probar nuevos vinos, deberá prepararse para la dura prueba de Portugal, que se realiza totalmente en inglés y en la que hay un altísimo nivel.








