KraussMaffei presenta un innovador sistema de entallado
La precisa reducción del espesor de paredes
El denominado proceso de entallado se concentra en la reducción del espesor de paredes de superficies para el habitáculo interior de automóviles, habitualmente de pieles termoplásticas o de poliuretano, para garantizar así una rotura de la superficie del componente lo más definida posible y sin astillas en caso de activación del airbag.
KraussMaffei, representado en España por
Coscollola Comercial presentó en la pasada edición de la K 2007 un sistema nuevo, estable durante el proceso y económico para una precisa reducción de componentes. La cuchilla y la posición opuesta, con las que se reduce la piel están montadas en una abrazadera en C. Gracias a esta distribución mecánicamente rígida, la distancia queda en cada momento definida de forma tan exacta que se pueden reducir de manera muy precisa incluso pieles de tres dimensiones.
Nuevo desarrollo del sistema de entallado que también permite reducir pieles de tres dimensiones de forma muy precisa.
Tras el proceso de entallado el espesor restante de la pared de la piel debe hallarse dentro de unos rangos de tolerancia muy ajustados (+/- 0,05 mm). Por un lado, la cuchilla no debe penetrar la piel excesivamente porque de lo contrario se podría perjudicar tanto a la resistencia mecánica como a la superficie visible del componente. Pero, por otro lado, se debe reducir la piel lo suficiente como para garantizar una rotura definida en caso de peligro.
En los sistemas de entallado aplicados hasta ahora, un robot guiaba la cuchilla sobre el componente que se encontraba montado en un dispositivo especial para tal fin. La precisión de corte y por lo tanto también el espesor restante de la pared dependen de varios factores como, por ejemplo, de la exactitud del robot, de la dinámica de la cinta, de los rangos de tolerancia del dispositivo y de la temperatura del entorno.
Alta capacidad de reproducción
En comparación con sistemas anteriores, el nuevo sistema de entallado de KraussMaffei alcanza una precisión y una capacidad de reproducción considerablemente más elevada. La distancia entre la hoja de la cuchilla y la posición opuesta se ajusta por medio de un husillo roscado de precisión provisto de un sistema de medición de recorrido integrado. De esta forma, el espesor restante de la pared está mecánicamente definido. Gracias al registro de las fuerzas de contacto se supervisa que la lámina esté continuamente en contacto en la posición opuesta. El portacuchillas se encuentra ubicado en un cojinete giratorio, lo que permite girar la cuchilla mientras que el estribo mantiene su posición. Para facilitar la recogida de la lámina se puede aumentar la distancia entre la cuchilla y la posición opuesta hasta 50 mm.
Durante el proceso de entallado se controlan también las fuerzas de corte. El desgaste de la cuchilla se reconoce fácilmente porque la fuerza de corte aumenta. De esta forma se puede utilizar al máximo la cuchilla hasta que esté desgastada. Esto conlleva además una menor necesidad de procesos de cambio con lo que se aumenta también la disponibilidad de la instalación.
Con la aplicación de robots estándar se consigue reducir también los costes de inversión. Adicionalmente se emplea una técnica de sensores más sencilla en comparación con otros sistemas entalladores. El novedoso proceso de entallado de KraussMaffei alcanza una elevada exactitud de repetición y garantiza un proceso de producción estable.
Empresas o entidades relacionadas