Máxima eficiencia energética con la tecnología de eyectores con bomba de líquido CO2
Instalación frigorífica de Carrefour Las Rosas con la tecnología más eficiente de Carrier
Carrefour y Carrier han presentado la última instalación frigorífica que se llevado a cabo en esta cadena de hipermercados: la ubicada en el Centro Comercial Las Rosas de Madrid. Se basa en la tecnología de eyectores de Carrier asistidos con bomba de líquido CO2 que maximiza la eficiencia energética de la instalación reduciendo su consumo con respecto a las instalaciones tradicionales hasta un 50%.
De la mano de Julio Minguillón, director de Instalaciones Técnicas de Carrier Refrigeración Ibérica, y José Francisco Mollá Mendez, director técnico de Carrefour, conocimos de primera mano esta tecnología y la apuesta que ha hecho por ella la cadena de hipermercados desde hace años.
Evolución de los sistemas transcríticos CO2 en Carrefour
Desde 2011 Carrefour apostó por los sistemas transcríticos con CO2 de Carrier para sus instalaciones de refrigeración. Desde esa fecha ya son 27 centros los que cuentan con este tipo de sistemas, lo que convierte a esta cadena de hipermercados en “pioneros en eficiencia energética”, destacó Minguillón en su presentación.
A lo largo de estos años han ido incorporando las mejoras del sistema, desde la primera generación con un sistema transcrítico standard con sistema de recuperación pasivo de aceite y subcooler de R1270 (propileno), una segunda generación con sistema transcrítico con ciclo economizador (compresor ECO) y sistema de recuperación activo de aceite y subcooler de R1270 (propileno), una tercera generación con sistema transcrítico con ciclo economizador (compresor ECO) y eyectores modulantes de vapor, hasta llegar a la cuarta generación, la desarrollada en el hipermercado visitado, un sistema con eyector modulante de vapor asistido por bomba.
Incluye modo de operación inundado en congelados, para un incremento adicional de la eficiencia energética. Con esta tecnología se aprovecha el beneficio de los eyectores todo el año, maximizando la eficiencia energética.
Como corroboró el responsable técnico de Carrefour, “con este tipo de centrales se baja considerablemente el consumo de kW del hipermercado, pasando de suponer más del 40% del coste de la factura, a rondar el 28%.”
Francisco Mollá reconoce los beneficios tanto medioambientales como económicos de esta tecnología, pero reconoció que se necesita hacer una gran inversión y, por tanto, “para proyectos de rehabilitación es más costosos amortizar, unos 14 -15 años”, apuntó. Por ello aprovechó el encuentro, al que también estaban invitados algunos representantes del Idae, para solicitar ayudas de la UE que fomenten este tipo de instalaciones.
El siguiente paso en el que están trabajando desde Carrier, adelantó Julio Minguillón, son los eyectores de control, todavía en fase de desarrollo.
Desde 2011 Carrefour está apostando por los sistemas transcríticos con CO2 de Carrier para sus instalaciones de refrigeración