El auditorio congregó en Madrid a alrededor de 200 profesionales de las principales empresas de la industria y distribución agroalimentaria
El cartón, un aliado en la estrategia de sostenibilidad del sector agroalimentario
La asociación de fabricantes de cartón en España, Afco, estuvo presente en el I Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por Aecoc, Asociación de Empresas de Gran Consumo, junto a Fiab, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, para conocer las principales inquietudes y retos para avanzar hacia un modelo más responsable y transparente.
El auditorio congregó en Madrid a alrededor de 200 profesionales de las principales empresas de la industria y distribución agroalimentaria en la tarea de repasar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con ponentes de Pescanova, Mahou San Miguel, Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Red Española de Desarrollo sostenible, los supermercados ecológicos Veritas, la organización The Consumer Goods Forum, la consultora especializada Futerra y la Fundación Dinero y Conciencia. Entre todos se abordó la importancia de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo sostenible en sus tres ámbitos: ambiental, social y económico. Se citaron como prioritarias, entre otras líneas de trabajo, la modernización en las formas de colaborar, hacer negocio y consumir, la necesidad de apostar por un uso responsable de los recursos, la adecuada elección de materiales y la urgente reducción de los plásticos.
Infografía del ciclo del cartón de Afco.
Afco y Aspack en stand- Congreso de Desarrollo Sostenible.
La asociación de fabricantes de cartón en España estuvo representada por su presidente, Leopoldo Santorromán quien, en línea con las conclusiones del congreso, ha destacado que “el carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable del papel y el cartón, es el mejor argumento para dar una respuesta sostenible y rentable a un número cada vez mayor de productores y distribuidores, que buscan protección y eficiencia para sus productos en los procesos de envasado, transporte y logística y, además, diferenciación en el punto de venta”.
La bioindustria que transforma el papel para fabricar envases y embalajes lidera esa transición hacia una Economía Circular a través de cuatro pilares: una gestión forestal sostenible, unos procesos productivos limpios, eficientes y responsables, el liderazgo en la recuperación y el reciclaje, y la contribución a la generación de riqueza y empleo. “De ahí que la Ley de Residuos nos cite como ejemplo de envase sostenible. Podemos afirmar que, sin cartón no se entiende la Economía Circular, en su objetivo de búsqueda del máximo aprovechamiento de los recursos, evitando en lo posible los residuos”.
La industria del cartón desempeña un papel estratégico por su alto impacto social y su contribución a la economía española, generando crecimiento, riqueza y empleo. Como parte de la cadena de valor del papel y cartón, su actividad contribuye a la cifra conjunta del 4,5% del PIB español, como indica el Informe sobre la Importancia socioeconómica de la cadena de valor del papel y el cartón.