Patbiocontrol reduce en un 50% los efectos de la Botrytis en la vid
Tierra de Cubas, perteneciente al Grupo BSV de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, presentó los resultados del proyecto de investigación Patbiocontrol, que desarrolla sistemas de detección precoz y herramientas de lucha integrada contra los patógenos en el campo.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, inauguró la jornada que puso sobre la mesa los diferentes resultados de un novedoso trabajo relacionado con los patógenos del campo, su detección y su tratamiento integrado.
Tras la apertura institucional, se presentaron las conclusiones del proyecto a cargo de Esther Arias, de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei de Zaragoza, mientras que Mª Carmen Chicote, del departamento técnico del viñedo ATRIA de Bodegas San Valero, expuso el estudio y la prospección de zonas y viñedos del Grupo BSV para la realización de ensayos durante el proyecto Patbiocontrol. También intervinieron Héctor Calvo e Isabel Mendiara, de la Universidad de Zaragoza, y Vicente González, de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA.
Los resultados obtenidos en dicho estudio, que arrancó en julio de 2015 y ha contado con un presupuesto de 500.000 €, son vitales para el sector vitivinícola ya que son claves para obtener vinos más competitivos, sostenibles y de mayor calidad.
El patógeno sometido a estudio ha sido la Botrytis, un hongo que influye en la vid pudiendo causar mermas en la producción de entre un 15 y un 40%.
Tras la investigación conjunta llevada a cabo se estima que puede llegar a reducirse en un 50% la enfermedad que este hongo causa. Tratados con agentes de biocontrol se logrará este ventajoso control. De igual forma, se pretende seguir investigando tendiendo como base de referencia el Oidio, otro causante de enfermedades en la planta.