Novedades de Sealed Air basadas en desarrollo sostenible
Envases skin como elemento de competitividad y sostenibilidad
Sealed Air es uno de los referentes del envasado alimentario en Europa y así lo demostró el pasado mes de mayo en el evento ‘Skin My Pack’, en París. Centenares de clientes, proveedores, medios de comunicación y profesionales independientes se dieron cita en las instalaciones del Packforum para conocer qué nos depara el packaging, sus tendencias y la estrategia de futuro de este gigante internacional.
El envasado skin es una de las apuestas fuertes de Sealed Air Food Care, el referente mundial en envasado de alimentos frescos. ¿Y por qué esta apuesta? “Porque el envasado skin ofrece un alto valor añadido a toda la cadena productiva: procesadores, retailers y consumidos”, indicó Didier Marteau, director de Carne Roja Fresca para EMEA de Sealed Air Food Care.
“Un buen packaging protege el producto pero también la marca, y por eso apostamos fuertemente por el envase skin ya que permite entrar en nuevos segmentos de mercado –carne, pescado, conveniencia…–, ofrecer nuevas categorías de productos y nuevos modelos de negocio, también e-commerce, comunicar mejor, llegar al consumidor y, sobre todo, facilita la diferenciación en un lineal cargado de competencia”, señaló.
Sostenibilidad como motor
“El éxito de una marca no reside solamente en entender al consumidor, se trata de saber por qué toma decisiones y conocer cuáles son sus necesidades”, afirmó Ed Roberts, director de Sostenibilidad para EMEA de Sealed Air Food Care. “Y aquí es donde entra en juego la sostenibilidad, que se fundamenta en tres pilares: medio ambiente, sociedad y crecimiento económico”.
Sealed Air ha establecido 13 elementos con los que analiza y desarrolla mapas para conocer las voluntades y prioridades del consumidor:
- Responsabilidad social
- Inclusión
- Salud y bienestar
- Cumplimiento de la cadena de suministro
- Diseño y operaciones
- Transporte
- Emisiones
- Uso del terreno y gestión animal
- Desperdicio y efluentes
- Energía
- Agua
- Materiales sostenibles
- Satisfacción de los socios
Tras varios estudios, la compañía ha determinado que la sostenibilidad, el reciclaje y la reducción del uso de agua son los factores que, en general, más valora el consumidor. “Ante esta situación, el retailer europeo se compromete a reducir el desperdicio alimentario y el impacto de la refrigeración, así como a trabajar con sus proveedores para mejorar el impacto de la huella de carbono. También está trabajando en la reducción y optimización del packaging utilizando materiales reciclados y reciclando el máximo de productos posibles”, subrayó Roberts.
Nuevas soluciones skin más sostenibles
Para desarrollar nuevos productos, Sealed Air se basa en tres motores de innovación: sostenibilidad, competitividad y rendimiento. Bajo esta premisa, Cryovac Darfresh se presenta como un pack completo que cumple todas las expectativas de mercado: larga vida útil sin pérdidas por goteo, sin decoloración, seguridad alimentaria garantizada, reducción del desperdicio alimentario, buena apariencia, diferenciación y conveniencia.
Cryovac Darfresh es un sistema de envasado al vacío compuesto por una gran gama de films inferiores y superiores que se caracterizan por sus propiedades barrera. Este sistema se adapta al contorno del producto como una segunda piel, permitiendo que el sabor permanezca intacto hasta 20 días, dependiendo de la aplicación. Además, supone un gran atractivo para el consumidor por su presentación 3D y apertura fácil, así como para el productor y distribuidor ya que es un sistema rentable, completo y flexible que ocupa menos espacio en los lineales, el transporte y el almacén, evitando quemaduras por congelación durante el almacenaje a muy bajas temperaturas.
La última novedad de Sealed Air en este sentido es Cryovac Darfresh on Tray Cardboard, un proyecto desarrollado junto a Grupo Mondini en el que la innovación radica en la base de cartón del envase. “El cartón utilizado en este proyecto proviene de recursos renovables y ofrece un soporte plano y flexible que facilita la diferenciación del producto y mejora la comunicación directa con el consumidor ya que es imprimible en ambas caras”, destacó Didier Marteau. "Esta innovación puede conectar el termoconformado y el termosellado creando un sistema de producción de bandejas en línea".
Sealed Air también ha trabajado con Ulma en un envase skin de retal reducido que minimiza el desperdicio del film, proporciona ahorro de costes, eficiencia operacional y evidentes beneficios en cuestión de sostenibilidad. "Con esta innovación es posible reducir el consumo de material gracias al nuevo film interior coextruido basado en PET".
Otra de las novedades de la firma son sus nuevos films, que “mejoran la transparencia y la visibilidad del producto, ofrecen un sellado excelente antes y después de su apertura –evitando goteos– y pueden trabajar con bandejas más delgadas”.
Cryovac Simple Steps, termoformado para microondas
El sistema cook-in Cryovac Simple Steps permite cocinar, distribuir y vender los productos en un mismo envase. Un sistema de autoventilación único que permite recalentar el producto en el microondas de forma más sencilla y segura, con films termotratables y microondables indicados para pasteurización en el propio envase. En el lineal, Cryovac Simple Steps se presenta en exposición vertical y permite un refrigerado y congelado más rápido, así como la integridad total del envase con apertura fácil. Y lo mejor, el producto mantiene sus propiedades organolépticas durante toda su vida útil.
Sistema cook-in Cryovac Simple Steps.