Las soluciones frente al oídio de BASF
Ciclo biológico del hongo
Puede pasar el invierno en forma asexuada, es decir, como micelio en el interior de las yemas, o bien en forma sexuada, como peritecas o cleistotecas en los sarmientos o las hojas.
El micelio puede desarrollarse desde el inicio de la brotación.
Síntomas y daños
- Manchas verdes oscuras que pasan a achocolatadas y posteriormente a negruzcas
- En hojas se encuentra en el haz y en el envés, produciendo el polvillo blanco-cenizo o incluso los puntos necrosados
- En racimos, los granos en crecimiento se presentan de color plomizo. La piel no crece y se producen grietas porque muere ante el ataque del hongo. Esto favorece el posterior ataque del hongo de la botritis.
Métodos de control
Las situaciones que favorecen el desarrollo y esporulación del hongo son:
- Situaciones de humedad alta y continuas
- Temperaturas superiores a los 20 °C
- Proximidad al mar
- Exceso de vigor de la plantación
- Presencia de la enfermedad del año anterior
- Sensibilidad varietal
Recomendaciones BASF
Gracias a su potente inversión en I+D, BASF ofrece al mercado un amplísimo catálogo de productos anti-oídio para proteger la vid de inicio a fin.
Productos de alta calidad y grandes prestaciones de eficacia largamente demostrada que aportan un excelente control y, al mismo tiempo, se convierten en una herramienta ideal para un buen manejo de las resistencias gracias a tres familias de materias activas distintas.
Actualmente, en el mercado, existen 9 familias de materias activas autorizadas para el control del oídio, y la propuesta de BASF combina 3 de estas familias con modo de acción diferentes:
- las estrobilurinas (Kresoxim-metil), familia que se distingue por un amplio espectro de acción, absorción translaminar y larga persistencia
- las carboxamidas (Boscalid) que actúan en el complejo II del ciclo de Krebs, interrumpiendo la respiración del hongo y su consecuente muerte
- las benzafenonas (Metrafenona), única materia activa actualmente en el mercado con este modo de acción, ideal para alternar con otras materias activas y obtener un óptimo manejo de las resistencias