Entrevista a Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Coscollola Comercial, participante en el estudio, es especialista en el sector de maquinaria para la transformación del plástico, representando firmas en el ámbito de las máquinas de inyección como Krauss Maffei y periféricos como Maplan, Motan Colortronic, Regoplas, Getecha o Frigel.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
La industria de plástico está en clara mejoría. La industria del automóvil se ha revelado como el principal motor del crecimiento.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. ¿Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?
Claramente sí, como antes he indicado, el sector más pujante es el del automóvil el cual se caracteriza por sus elevadísimos requerimientos y por supuesto, por soluciones completas, donde ya no solo intervienen el robot cartesiano o industrial, sino que se pide las integraciones de más tecnologías como extrusoras, reacción (PUR).
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos nuevas novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
Nuestras nuevas patentes respecto a la tecnología de multiinyección así como el desarrollo APC están siendo muy bien acogidas en el mercado.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Manteniendo la debida prudencia, las perspectivas son muy positivas. Claramente el mercado apuesta por maquinaria/ herramientas de calidad, fiabilidad y altas prestaciones lo cual nos permite en Coscollola ser muy optimistas no solo para este año sino para los próximos.
Robots
Tal y como señala el resultado del Estudio de Mercado de Plásticos Universales las ventas de robots han registrado a un claro incremento. ¿A qué cree que se debe?
El concepto de “0” defectos así como maximizar la producción con los menores recursos humanos son la parte fundamental del incremento de los robots en nuestro mercado.
¿Qué demanda el transformador cuando se plantea adquirir un robot?
Ante todo fiabilidad, velocidad y un dato muy importante es el manejo y programación. sencilla. Nuestro software 'wizardX' instalado en el robot KMT cumple todas estas necesidades con la mayor eficacia posible.
¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
Nuestra mayor demanda está siendo en robots de más de 25 kg de capacidad de carga sobre todo en combinación de operaciones posteriores al proceso de inyección.
Desde el punto de vista tecnológico ¿qué traerán los robots el futuro?
Integración total en el concepto 4.0, mejoras en la empleabilidad del robot referente sobre todo a trabajos posteriores con el fin de poder servir/realizar funciones mas complejas. En esa línea tener una división específica como disponemos con KMA no lleva a aportar soluciones completas y poder afrontar proyectos complejos con la mayor seguridad y solvencia.