La ruta del vino de Ribera del Duero presenta su proyecto enoturístico en Fitur 2016
La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el corazón geográfico de la Península Ibérica y de Castilla y León, abarcando cuatro provincias, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid abarcando una franja de 115 kilómetros de este a oeste y 35 kilómetros de norte a sur. Cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo plantado y en la región se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. Su sede se encuentra en Aranda de Duero.
Este proyecto turístico está gestionado desde el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, organismo de promoción enoturística de la región, que engloba asociaciones, el Consejo Regulador, bodegas, restaurantes, alojamientos, enotecas y comercios especializados, museos y centros de interpretación, spas, centros de degustación y cursos de cata, bares de vinos, un centro ecuestre y agencias de viajes.
Ruta del Vino Ribera del Duero.
La Ruta del Vino Ribera del Duero, desde sus inicios, ha estado en constante crecimiento. Las bodegas de la Ruta recibieron más de 187.000 visitas en 2014 y en los últimos cinco años la zona ha tenido un aumento de visitantes superior al 188%. Además, como proyecto turístico que también apunta a la cohesión territorial, ha recogido sus frutos. En efecto, la apuesta del Consejo de Administración de la Ruta del Vino Ribera del Duero que consiste en facilitar la adhesión de nuevos miembros está dando resultados positivos. En apenas un mes, la Ruta ha pasado de 131 adheridos a 149, lo que supone un incremento del 14% y como consecuencia, se prevé que esta cifra ascienda al 25% en el primer trimestre del año.
La Ruta del Vino Ribera del Duero cumple este 2016 su 10º aniversario, por lo que será un año muy especial cargado de actuaciones y proyectos interesantes, entre los que se encuentran la renovación por completo de la web para hacerla más atractiva y enfocada al turista; la planificación del Bus del Vino, equiparar a todos los adheridos nuevos en cuanto a señalización y soportes promocionales, trabajar en productos turísticos para el segmento familiar y el turismo de naturaleza a través de la red de senderos y la Senda del Duero GR14, etc. Todas estas acciones orientadas a continuar generando riqueza, empleo y dinamización de la región.