Spanish Wine Cellar Plus, la renovación de un clásico
ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York ha organizado desde hace más de diez años ‘The Spanish Wine Cellar’, evento en el que las bodegas españolas participantes presentan sus productos a los profesionales del sector. La experiencia acumulada ha llevado a cambiar el formato en esta 12ª edición con una fórmula más actualizada. Con este fin, se han unido esfuerzos con ‘Wine Enthusiast’, la mayor revista mensual del sector, y su programa Importer Connection.
El nuevo formato, ‘Spanish Wine Cellar Plus’, se desarrollará durante los días 13 y 14 de julio en la ciudad de Nueva York, que concentra el mayor número de importadores a nivel nacional y distribuidores a nivel local. El objetivo de esta acción es apoyar a la bodega española en los esfuerzos por conseguir la distribución de sus productos en el mercado estadounidense y/o aumentar el alcance de ésta en mercados prioritarios. Todos los vinos presentes en la muestra son vinos que aún no están presentes en Estados Unidos y serán valorados previamente por ‘Wine Enthusiast’, incluidos en su base de datos y catálogo virtual, y la revista enviará información de los vinos y el evento a más de 6.5000 compradores.
Como complemento a la exposición de vinos se desarrollarán acciones destinadas a que las bodegas conozcan el mercado estadounidense y tengan trato directo con los importadores. Para ello las bodegas participantes pudieron mantener entrevistas personales online con un experto del sector que les ayudó a resolver dudas y preparar su visita a EE UU.
El 13 de julio asistirán a un seminario coordinado por la oficina comercial de Nueva York, donde podrán conocer todas las peculiaridades prácticas del mercado americano: el sistema de los tres niveles, requisitos de entrada y etiquetado, comportamientos del consumidor, etcétera.
Para facilitar el contacto de las bodegas y los importadores se organizará una cena de networking entre ellos, y el segundo día de la muestra se destinará a reuniones 1-on-1. Se estima que se celebrarán entre siete y diez reuniones por bodega, dependiendo del interés de los importadores y distribuidores por las distintas bodegas participantes.
Las 28 bodegas españolas participantes proceden de siguientes provincias: Burgos (5), La Rioja (4), Albacete (3), Valladolid (3), Pontevedra (2), Alicante (1), Badajoz (1), Bilbao (1), Ciudad Real (1), Cuenca (1), Guipúzcoa (1), Huesca (1), Navarra (1), Soria (1), Tarragona (1) y Teruel (1).
Las exportaciones de vinos españoles a Estados Unidos han alcanzado entre mayo de 2014 y abril de 2015 los 259 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 8,4% interanual. Estados Unidos se ha situado en este periodo como el tercer mercado de referencia para nuestros vinos sólo por detrás de Alemania (359 millones de euros) y Reino Unido (332 millones de euros).