Los vinos españoles aumentan y consolidan su presencia en Brasil
La 18ª edición de Expovinis, la feria más importante del sector vitivinícola en Brasil, cerró con el aumento y la consolidación de la presencia de los vinos españoles en este mercado, reunidos en torno al pabellón español organizado por la Federación Española del Vino (FEV). En total, 16 empresas se dieron cita en Sao Paulo entre el 22 y el 24 de abril. Son seis más que el año pasado, lo que demuestra el esfuerzo por consolidar la imagen de nuestros vinos frente a los principales competidores en el mercado brasileño: Chile, Argentina o Francia.
A la feria acudieron 450 expositores de los principales países productores: España, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Brasil, entre otros. Además, cerca de 20.000 visitantes, en su mayoría profesionales, se han acercado al recinto ferial en las distintas jornadas y muchos de ellos visitaron el pabellón español, interesados por la gran variedad y calidad de las bodegas presentes.
Pero además de la exposición de vinos por parte de las empresas, uno de los elementos más atractivos del Pabellón Español ha sido su sala de catas propia en la que se celebraron seis seminarios/degustaciones durante los tres días. Con capacidad para 24 personas cada una y dirigidas a profesionales, las seis catas despertaron un gran interés, hasta el punto de que tuvieron que habilitarse listas de espera para varias de ellas. Las catas temáticas sirvieron para dar a conocer a los presentes los mejores vinos tintos, blancos y cavas españoles presentes en la feria, así como algunas de las variedades autóctonas de uva más interesantes como la Tempranillo, la Garnacha o la Monastrell. Todo ello de la mano de dos profesionales de reconocido prestigio en Brasil, el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Sommeliers, Arthur Azevedo, y el consultor especializado Walter Tommasi.