Case IH acerca todo su potencial al agricultor con el DemoTour 2013
La climatología fue una de las protagonistas de la primera etapa del DemoTour 2013, con terrenos anegados alrededor de la geografía española, provocando algún que otro incoveniente a la hora de entrar en el campo con las máquinas. Ello no afectó en absoluto a la asistencia a las cinco demostraciones de campo realizadas por Case IH. Hasta 1.500 profesionales se reunieron en las cinco primeras citas del DemoTour 2013, que tuvo parada en Palencia, Zamora, Segovia, Zaragoza y Lleida, superando todas las inclemencias y demostrando la capacidad organizativa del equipo técnico y comecial de Case IH.
Bajo esas mismas condiciones, sol y una temperatura agradable, tuvo lugar el pasado 23 de abril la última de las demostraciones en la localidad leridana de Santa Maria de Gimenells. En esta ocasión fueron más de 300 agricultores los que se acercaron al acto organizado por Case IH para acercar a los profesionales la agricultura de precisión y la transmisión continua CVX.
Tony Ruiz resumió las características de los tractores Case IH en cuatro puntos: confort en la cabina; simplicidad y facilidad en el manejo, mediante la palanca Multicontroller; menor consumo y mayor productividad, con el sistema APM de gestión automática de productividad; y adaptabilidad para trabajar con la gran apuesta de Case IH, la agricultura de precisión, ya sea mediante guiado manual, asistido o integrado.
Case IH sigue siendo pionera en transmisión continua
“En el momento que se acciona el inversor hacia adelante la transmisión comienza a trabajar y a posicionarse. Cuando el operador desplaza la palanca multicontroller, ganando en movimiento, la parte mecánica del tractor transfiere el movimiento a la rueda. Cuando se encuentra a una mínima velocidad o en marcha atrás, trabaja con el paquete B de la transmisión, ya que el sistema considera que ha de estar preparado para realizar una inversión en cualquier momento y de una forma mucho más rápida. Si por el contrario se gana en velocidad, automáticamente se cambia al otro embrague para accionar la segunda gama mecánica sin que se produzca ningún salto y así poder adquirir la velocidad máxima”, explicó Tony Ruiz.
La agricultura de precisión gana en protagonismo
Isabel González, coordinadora del AFS Support Center, estuvo presente en el DemoTour de Lleida para explicar a agricultores y prensa especializada el potencial de los productos de Case IH en este campo, desde los más básicos a los últimos desarrollos. González comenzó mostrando el EZ-Guide 250, un sistema de guiado por barra de luces con una sencilla interfaz de usuario, listo para empezar a funcionar. Se instala fácilmente e integra su propio receptor GPS. Se trata de la solución óptima si es la primera vez que se usa sistemas de orientación y si se desea complementar el equipamiento de tractores de todas las marcas. El siguiente sistema presentado fue el FM-750, que al igual que EZ-Guide 250, se instala fácilmente para que pueda ser usado de inmediato. La principal diferencia es que la versión FM-750 tiene una pantalla más grande y se puede actualizar a una solución AFS completa en cualquier momento.
El último de los sistemas de guiado presentes fue el FM-1000, que ofrece una gran fiabilidad y rendimiento, ya que integra los dos receptores GPS + Glonass punteros del sector. El sistema FM-1000 permite controlar la orientación, la dirección y el mapeo de forma fácil con un nivel de precisión de entre 20 y 2,5 cm de pasada a pasada y de año a año.
Isabel Gonzaléz también presentó el Field-IQ, un sistema que activa y desactiva automáticamente hasta 48 secciones del brazo para evitar una pulverización excesiva y que queden hileras sin tratar. El resultado es una aplicación más rápida y precisa en todos los trabajos en campo y más comodidad para el operador al desplazarse por cabeceras y otras situaciones de conducción difíciles. Case IH dispone también de una amplia gama de soluciones integradas, que vienen de fábrica con el tractor Case IH. Las funciones de supervisión del rendimiento, configuración del vehículo, conservación de registros, mapeo, vídeo y AFS AccuGuide las encuentra todas en el mismo lugar, en las pantallas táctiles AFS Pro 300, AFS PRO 600 o AFS Pro 700, y se integran al 100% en su entorno operativo.
“Case IH dispone de una amplia gama para todas las soluciones que necesite el agricultor hoy en día, siempre adaptable a todo tipo de tractores”, resumió Isabel González, quien puso como uno de los retos de la marca el “crear una red de señales propia para poder proporcionarle al cliente una señal RTK, la más eficiente y más precisa del mercado”.
Las buenas cifras de 2012, donde Case IH consiguió, con un 7,1%, la tercera posición en cuota de mercado de tractores en España, hacen que desde la compañía se mire también con optimismo este 2013. “Es evidente que la cifra de 8.600 tractores vendidos es una cifra muy mala, pero en nuestro caso la caida en volúmenes de venta se ha visto compensado por una sensible mejora en la cuota de mercado. Si desde el 2007 el volumen total de tractores vendidos se ha reducido en un 50%, Case IH solo ha bajado un 20%”, afirmaba Xavier Autonell, director general de Case IH España&Portugal. Analizando el mercado del tractor de nuestro país, Autonell considera que las cifras actuales no reflejan el mercado real y la necesidad que hay en España de renovar el parque de tractores. “Estamos absolutamente convencidos de que el mercado actual está influido por la sensación generalizada de crisis que influye en la decisión del agricultor, a pesar que éste no haya sido uno de los sectores más castigados por la misma, y ello influye en la compra de maquinaria nueva”.
El director general se apoyó para confirmar su teoría en las cifras de tractores usados inscritos durante 2012 y el primer trimestre de 2013, que a diferencia de los equipos nuevos (-17%), se mueve en cifras claramente positivas (+12%). “Lo que palpamos a través de nuestros concesionarios es que esto no puede seguir así, ya que no se están vendiendo tractores usados en condiciones óptimas, y muchos incluso provienen del extranjero. El mercado está demandando tractores nuevos. Solo se necesita recuperar un poco de confianza para que la tendencia comience a ser positiva”, afirmó Autonell, quien cuenta con sensaciones positivas y considera que el mercado de tractores podría recuperar la cifra de 9.000 tractores vendidos a finales de año.
Para mantener su cuota de mercado, desde Case IH se pone el acento en el completo plan de marketing elaborado por la compañía y basado en los periodos feriales. Fue en este punto donde Xavier Autonell puso en cuestión el actual modelo de grandes ferias: “A veces, como responsable de una marca como Case IH, te planteas si tiene lógica el gasto que conlleva una cita como FIMA. El mercado de tractores ha bajado a la mitad, pero los precios y gastos que conlleva asistir, en lugar de bajar, han subido. Creo que esta cuestión al menos hay que planteársela para un futuro”, aseveró Autonell.
El máximo responsable de Case IH también quiso destacar el proyecto a tres años de Case IH para desarrollar su propia red de comunicación de antenas RTK. En este 2013 se comenzará por el sud de España (Castilla-La Mancha, Andalucía Occidental y Murcia), que no cuenta con el sistema VRS instalado por la propia Administración en otras CC AA como Castilla y León o Aragón. En 2014 se extenderá al resto de zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y Comunidad Valenciana, y en 2015 a Cataluña y Extremadura.