Swisspacer Ultimate en el edifico Heldentoren, en la costa de Bélgica
Un nuevo hito arquitectónico domina el paseo marítimo de la popular localidad costera belga de Knokke-Heist: el Heldentoren, con sus dos edificios gemelos, ofrece a sus residentes unas vistas impresionantes del mar. El vidrio aislante con la barra espaciadora de borde cálido Swisspacer Ultimate garantiza el máximo confort de vida detrás de las fachadas de vidrio.
La nueva tarjeta de visita de Knokke-Heist es ya el Heldentoren, que abrió sus puertas en 2024 y que se eleva con sus 67 metros, muy por encima de los edificios de la playa circundante. El conjunto urbano situado directamente en la recién diseñada Heldenplein consta de la torre residencial con 43 viviendas, un segundo edificio de 7 plantas con otras 10 viviendas y un pabellón más pequeño para restauración con otro piso en la planta superior.
Las plantas bajas están reservadas a restauración y comercios y están conectadas con el nuevo paseo marítimo de Knokke en la Elizabetlaan. Los tres edificios están conectados por un aparcamiento subterráneo compartido y hablan el mismo lenguaje arquitectónico.

Sofisticados apartamentos con las mejores vistas
El conjunto fue planificado por la empresa belga de ingeniería Bureau Bouwtechniek utilizando modelos BIM basados en un diseño de Neutelings Riedijk Architects de Rotterdam y realizado por TM Eiffage Vlaanderen Heldentoren. El inversor y cliente es SALT Projects, promotor belga de proyectos con sede en Knokke-Heist, especializado en el desarrollo de residencias modernas para amantes del diseño en la región inmobiliaria más cara de Bélgica.
Para la forma de la torre, los arquitectos han escalonado cuatro estructuras de varias plantas, cada una de las cuales está retranqueada con respecto a la planta inferior, dejando así al descubierto amplias terrazas en el tejado. El resultado es una estructura horizontal orientada hacia las alturas de los edificios circundantes y que, al mismo tiempo, contrasta con la verticalidad de la torre. La torre se estrecha hacia arriba y, a pesar de su altura, el ritmo horizontal contrasta elegantemente con la verticalidad de los edificios circundantes, creando una presencia visual dinámica en el horizonte, por lo demás homogéneo, de Knokke

Fachada cerámica resistente a la intemperie
Las fachadas del conjunto juegan con formas orgánicas y ofrecen a los residentes una generosa vista de la ciudad y el mar con sus esquinas redondeadas y balcones envolventes. Para hacer frente al clima costero con sus cambiantes condiciones meteorológicas, sólo se utilizaron componentes probados contra la corrosión con superficies seleccionadas.
Neutelings Riedijk Architects desarrolló para el proyecto una fachada de cerámica especial, resistente a los rayos UV y a las heladas gracias a su superficie acristalada y capaz de soportar influencias térmicas como el aire salado del mar o las brisas arenosas de forma permanente y sin necesidad de mantenimiento. Los paneles de cerámica oscura en azul noche intenso tienen líneas verticales que refractan la luz del sol. Crean un juego dinámico de colores y texturas en la fachada, realzando el atractivo visual del edificio.
Soluciones de vidrio de alta calidad con espaciadores de borde cálido
En el segundo nivel de fachada, tras las estrechas bandas de paneles cerámicos y balaustradas de cristal, las fachadas están casi completamente acristaladas. Los estrechos marcos de aluminio, también de color azul oscuro, sostienen las aberturas de ventanas y puertas con elementos correderos y abatibles, así como acristalamientos fijos. Los elementos de vidrio aislante de doble o triple acristalamiento protegen los apartamentos, algunos de los cuales tienen dos alturas, del viento y el sol, reflejan los cálidos rayos UV y, al mismo tiempo, ofrecen un alto nivel de transmisión de la luz natural, permitiendo que esta penetre profundamente en los pisos.

Para el acristalamiento aislante, el fabricante de vidrio Polypane optó por la barra espaciadora de borde cálido Ultimate de Swisspacer, tanto desde el punto de vista técnico como visual. “Los requisitos de conductividad térmica del acristalamiento aislante eran elevados”, explica Franky Symoens, director general de Polypane. Entre otras cosas, se utilizó un triple acristalamiento con un valor Ug de 0,6 W/(m²K) y un doble acristalamiento con un valor Ug de 1,0 W/(m²K). Para el borde de vidrio se utilizó la barra espaciadora de borde cálido Swisspacer Ultimate, que permite obtener valores psi especialmente bajos y favorece así la eficiencia energética de todo el sistema.
Swisspacer Ultimate es una de las mejores barras espaciadoras del mundo. Minimiza la pérdida de calor en el borde de vidrio y aumenta de forma demostrable la eficiencia energética de ventanas y fachadas. Esto reduce las emisiones de CO2 y tiene un efecto positivo en la huella de CO2 del edificio. Con su superficie mate, se integra armoniosamente en cualquier concepto de diseño.
El conjunto Heldentoren no es sólo una obra maestra arquitectónica, sino también un símbolo del compromiso de Knokke-Heist con una vida moderna y sostenible en el corazón de la localidad costera más prestigiosa de Bélgica.
