Euroglas optó por la actualización de su horno Roller Heat Control (RHC) de Glaston para mejorar el rendimiento de su línea de templado como parte de una serie de inversiones para crecer con sus clientes. “Nuestro objetivo es ofrecer la amplitud y profundidad de productos de vidrio que necesitan para ser su mejor socio”, afirma Frederik De Knijf, CEO de Euroglas en Bélgica.
Euroglas mejora el templado con Glaston Roller Heat Control
La firma Euroglas abastece al mercado de la construcción en los países del Benelux con vidrio a medida. Fundada en los años sesenta, su amplia cartera de productos se centra en todos los tipos de vidrio para interiores. La empresa también ofrece accesorios para el vidrio, como bisagras y cerraduras.
Para ampliar sus operaciones, Euroglas adquirió nuevos centros de producción a principios de la década de 2000 y de nuevo en 2017. En la actualidad, atiende a sus clientes desde tres ubicaciones en Bélgica: Meer, Fleurus y Bornem.

Euroglas ha actualizado su horno Roller Heat Control (RHC), de Glaston, en su fábrica de Meer, en Bélgica.
El mayor horno de templado de la época
Euroglas coinvirtió en un primer horno de templado para sus instalaciones de Bornem en 1995, junto con otros dos procesadores de vidrio independientes. En 2000, los mismos tres socios volvieron a unir sus fuerzas y adquirieron un horno de templado Tamglass, ahora Glaston, ProE para la fábrica de Meer, al noreste de Amberes. En aquel momento era la mayor línea de templado del Benelux. La empresa añadió un tercer horno de templado, también de Glaston, cuando adquirió su planta de producción de Fleurus.
En los últimos años, Euroglas ha actualizado su maquinaria y su oferta de productos como parte de una estrategia de inversión a largo plazo.
Mejorar el rendimiento
“En los últimos años, hemos sustituido nuestras máquinas principales: las de corte, pulido, taladrado y lavado. Pero como las líneas de templado tienden a desgastarse menos que los equipos que están constantemente en el agua, decidimos actualizar en lugar de sustituir nuestra ProE”, afirma De Knijf.
El primer motivo de la actualización fue recuperar la capacidad de utilizar plenamente el lecho del horno, puesto que los rodillos ya no calentaban uniformemente. Especialmente las hojas de vidrio más grandes eran propensas al alabeo y a otros fallos del vidrio.
“El segundo motivo era que teníamos previsto empezar a laminar y, para ello, sabíamos que necesitábamos una calidad de templado A+; B+ no era suficiente”, afirma De Knijf.
La empresa eligió entonces el RHC de Glaston para modernizar el horno de templado de Euroglas. Comenzaron el proyecto a finales de 2023.
Utilización plena de la bancada y problemas de calidad resueltos
“Nuestros dos objetivos se han cumplido”, afirma De Knijf. “Antes solo podíamos utilizar parte de la capacidad del horno y necesitábamos hacerlo funcionar unas 16 horas. Cuando utilizábamos todo el lecho del horno, teníamos problemas de calidad. Ahora, la media es de 12 horas porque podemos utilizar toda su capacidad”.
Así, , los problemas de calidad se han resuelto: “Ya no hay alabeos ni defectos superficiales como marcas de templado”, confirman desde Euroglas.
Vidrio de calidad y buenos comentarios de los clientes
La instalación en general fue bien, y la comunicación fluida. “Yo diría que ha sido un proyecto bueno y positivo”, afirma De Knijf. “Actualmente también estamos considerando el RHC para nuestro otro horno de templado, aunque es más pequeño”.
Los clientes también han hecho comentarios positivos a Euroglas, diciendo que aprecian la mejora, especialmente con hojas de vidrio más grandes. “Cuando probamos una hoja de vidrio de tamaño completo de 6 x 2,8 m como parte del proceso de aprobación de nuestra línea de laminación, todo fue como la seda. Esa era toda la prueba que necesitábamos”. añade De Knijf.

Las herramientas adecuadas marcan la diferencia
“Los operarios también se han mostrado muy entusiasmados con el uso de la línea de templado mejorada. Ya no necesitan hacer magia para obtener la calidad y la cantidad deseadas del horno”, describe De Knijf. “Antes era demasiado ensayo y error”.
Ahora los operarios tienen mucho más control sobre el horno. Con el nuevo panel de control, pueden supervisar las distintas zonas para ver exactamente dónde está el calor, pueden apreciar la uniformidad. Las cámaras térmicas muestran imágenes de la distribución del calor dentro del vidrio antes de que salga.
“Con las herramientas adecuadas, nuestros operarios están mucho más motivados para hacer bien su trabajo”, confirma.
Crecimiento gradual
Euroglas tiene previsto seguir evolucionando a lo largo de los años con sus clientes, creciendo gradual y firmemente junto a ellos. “Seguiremos desafiándoles, como ellos hacen con nosotros”, afirma De Knijf.
Según De Knijf, invertir en equipos de calidad permite a Euroglas ofrecer toda la gama de productos de vidrio que necesitan sus clientes, lo que ayuda a la empresa a reforzar su papel de socio de confianza. “Por eso es tan importante contar con líneas de primera clase”, concluye.