Supertemper, de Mappi, también para el sector del vidrio ignífugo
Estar a la vanguardia de la innovación siempre ha formado parte del ADN de Mappi, es un camino que la empresa italiana ha seguido con pasión y constancia, y con un único objetivo: hacer la vida más fácil a los profesionales del vidrio, con soluciones sencillas, eficaces y fiables.
La nueva tecnología Supertemper de Mappi no es una excepción: se trata de una innovación tecnológica implementada para ofrecer a los transformadores de vidrio la máxima flexibilidad en el procesado del vidrio, pero también para permitirles penetrar fácilmente en un nicho de mercado del vidrio en constante expansión: el del vidrio resistente al fuego.
Hasta ahora, la fabricación de vidrio resistente al fuego requería maquinaria específica y una plataforma de producción distinta de la del templado normal, por lo que entrar en ese mercado era complicado y caro.
La nueva tecnología Supertemper de Mappi, resuelve este problema. Hoy es posible disponer de vidrio con certificación E30 de resistencia al fuego mediante el uso de un único horno de templado, cumpliendo con los estándares de calidad que siempre han distinguido a Mappi en su sector.
Una innovación aplicable a todos los hornos Mappi
Hoy en día existen numerosos tipos de vidrio, que difieren en espesor, acabados y propiedades. Entre ellas, una de las propiedades más buscadas es la resistencia al fuego. Hay muchos usos y mercados en los que existe una gran demanda de este tipo de vidrio, especialmente en la construcción residencial y de oficinas, y en la construcción naval.
La tecnología Supertemper consiste en una adición al proceso de templado, que hace que el vidrio sea resistente al fuego, alcanzando tensiones superficiales que mejoran los requisitos de las normas de calidad europeas de 160 Mpa. Se trata de una nueva tecnología desarrollada internamente por los ingenieros de Mappi tras años de inversión en investigación y desarrollo y que, ahora, es una marca registrada. El punto fuerte de esta tecnología es que es aplicable a todos los hornos Mappi de nueva generación. Todo con el mismo horno, a través de una interfaz táctil sencilla e intuitiva.
Esta innovación supone un cambio en el mercado del vidrio por la facilidad del proceso de transformación del vidrio incoloro en vidrio refractario. Supertemper permite a muchos clientes ampliar sus oportunidades de negocio, permitiéndoles acceder a nuevos mercados gracias a esta tecnología.
Otras ventajas que ofrece Supertemper es la reducción del coste de producción por hoja templada E30, proporcional a la simplificación de la cadena de suministro y a la reducción de la maquinaria necesaria; el peso del vidrio producido con tecnología Supertemper, con las mismas especificaciones técnicas, es inferior al del vidrio resistente al fuego tradicional, y esto es una ventaja, especialmente en aplicaciones sensibles a esta especificación, como en barcos o rascacielos.
“Quienes optan por Supertemper no sólo consiguen entrar en nuevos mercados, sino que lo hacen con importantes ventajas competitivas. Sin duda, podemos afirmar que se trata de una auténtica revolución en este importante nicho de mercado. El éxito de Supertemper también puede medirse por una simple pista: con frecuencia hemos oído decir que Supertemper es un vidrio templado resistente al fuego conforme a la norma E30. Nos parece justo reiterar, en aras de una correcta información, que Supertemper es exclusivamente Mappi”, aseguran desde la firma.
Flexibilidad operativa
Incluso para esta innovación, Mappi confirma su tradicional responsabilidad corporativa, su enfoque ‘verde’, que tiene como objetivo lograr la más alta calidad con el mínimo desperdicio de energía: incluso en la producción de Supertemper, se reitera que “un horno de templado Mappi requiere un 30% menos de energía que los que utilizan tecnologías tradicionales”.
Una de las consignas de Mappi, además de la innovación y la facilidad de uso, es la flexibilidad operativa, es decir utilizar la energía sólo donde se necesita, y la inteligencia en todas partes. Así, el horno concentra el calor sólo en las zonas donde está el vidrio a templar, lo que permite un gran ahorro siempre que el horno no esté a plena carga. Por término medio, un horno de templado se carga en torno al 65%. Esto significa que el horno Mappi ahorra 1/3 de la energía en comparación con un horno convencional, que calienta uniformemente toda la zona de carga.
“Desde hace años, gracias a innovaciones exclusivas, patentes, software dedicado y el uso de materiales y soluciones constructivas de excelencia absoluta, los hornos Mappi son los que menos consumen, gracias también a la posibilidad de poder apagarse instantáneamente y permanecer inactivos durante la noche, lo que es prácticamente imposible para un horno tradicional, como sabe cualquiera que posea uno. Es un ahorro importante, que se repite día tras día, durante años”, concluyen desde Mappi.