Turomas presenta un nuevo sistema de decapado de altas prestaciones
Estos nuevos productos han generado una necesidad en el mercado: disponer de un sistema de decapado capaz de eliminar una amplia gama de recubrimientos además de gestionar los residuos asociados al proceso.
Sistema ACR de decapado de altas prestaciones de Turomas.
Por ello, Turomas lanza una nueva generación de sistemas de decapado capaces de satisfacer las necesidades del mercado actual y los requisitos de los clientes más exigentes: mayor volumen de vidrio en múltiples formatos de recubrimiento.
Sistema de decapado ACR: Advanced coating removal
El nuevo sistema ACR, sistema de decapado auto calibrado de altas prestaciones de Turomas, ha sido especialmente diseñado para trabajar con vidrios de altas prestaciones con capa protectora plástica (TPF) y con el innovador recubrimiento de Saint-Gobain: Easypro.
Esta innovación de Saint-Gobain ofrece una protección efectiva del vidrio con capa frente a daños mecánicos y de envejecimiento, durante su transporte, manipulación, almacenaje y transformación, desde que se deposita la capa sobre el vidrio hasta que este se templa. Durante el templado, Easypro simplemente se evapora, sin dejar ningún residuo ni sobre la superficie del vidrio ni dentro ni fuera del horno, y sin impacto alguno en la salud y en la seguridad de las personas, lo que representa una ventaja de gran interés para el transformador de vidrio.
El acabado obtenido al decapar un vidrio con capa protegido con Easypro ha sido certificado por el propio fabricante Saint-Gobain, obteniendo unos resultados más que satisfactorios a 100/min y 4000 rpm.
El sistema ACR incorpora dos nuevos desarrollos que mejoran significativamente el proceso de decapado de vidrio: el sistema de decapado en dos fases y el sistema svanzado de refrigeración, ambos sistemas patentados por la marca española.
Sistema de decapado en 2 fases
Cuando se tiene que realizar un decapado de vidrio TPF, es habitual que los bordes de la capa protectora se levanten, dejando al descubierto la capa bajo emisiva. Es por ello que Turomas ha desarrollado un sistema de decapado en 2 fases.
En la primera fase, la muela se posiciona a una distancia de 10 mm de la esquina o borde en cuestión e inicia un decapado en dirección contraria para evitar que se levante la capa protectora. De este modo, al iniciar la segunda fase, el inicio de la pasada ya ha sido realizado, por lo que el borde no se levantará con facilidad.
Fases del decapado.
Sistema Avanzado de Refrigeración
ACR incorpora un sistema de refrigeración que evita el aumento significativo de temperatura en los bordes de la muela. Esta variación de temperatura se produce en procesos de múltiples pasadas (espesor de rectificado superior a 20 mm) o en franjas de vidrio más largas.
Además de enfriar la superficie de la muela mediante el soplado de aire frío, este flujo de aire limpia los residuos adheridos a la superficie, reduciendo en gran medida el número de operaciones de afilado de muela. El aire que se sopla a la muela es enfriado mediante un tubo vortex que permite la salida de aire caliente por un extremo y el aire frío por otro.
Sistema de soplado de la muela.
Gracias a la refrigeración y limpieza automática de la totalidad de la superficie de la muela, se garantiza el perfecto acabado del decapado en cada una de las operaciones, eliminando los acabados de ‘códigos de barras’ y minimizando las marcas derivadas de superposición de pasadas.
Muela abrasiva
La eliminación de los bordes de las láminas de revestimiento blando se realiza de forma homogénea mediante una muela abrasiva. La velocidad de esmerilado para cada tipo de lámina puede predefinirse en la biblioteca de materiales.
La muela sube y baja mediante un accionamiento magnético, combinado con un sensor analógico y un controlador PID, que permite ser calibrado antes de cada rectificado asegurando que la presión aplicada es constante y homogénea.
Decapa en una sola operación cualquier tipo de recubrimiento lo que mejora el tiempo de ciclo.
Realiza operaciones lineales y formas gracias al sistema de orientación multivuelta capaz de girar más de 360o. Permite aumentar el grosor del trazado realizando varias pasadas o cambiar la muela por una de una de mayor tamaño (20-30 mm).
Carcasa Hermética
La totalidad del sistema se protege mediante una carcasa especialmente diseñada para concentrar la absorción de los residuos resultantes del proceso de decapado.
Su hermeticidad la hace idónea para evitar pérdidas de aire. Si bien, incorpora un sencillo sistema de abertura para facilitar la operativa de sustitución y mantenimiento de la muela.
Aspirador industrial trifásico
El sistema de decapado ACR incorpora un aspirador trifásico de gran caudal para la recogida de lo residuos generados en el proceso de eliminación de la capa.
Gracias a su alto rendimiento, es ideal para la limpieza de cualquier residuo, especialmente cuando se han de recoger grandes cantidades de polvo. La turbina de canal lateral de 3 kW permite recoger desechos de forma continua, aportando fiabilidad y permitiendo un ahorro considerable de tiempo y recursos.
Tubo de aspiración y aspirador.
Sistema de canalización de aire
El aspirador industrial está comunicado con el sistema de decapado mediante un mangón de 80 cm dispuesto a lo largo del puente de corte y el lateral de la mesa.
Para asegurar la linealidad del mangón y su correcto flujo de aire, se conduce el mismo mediante unas cadenas porta-cables especialmente diseñadas para esta función.