Swisspacer en una cumbre muy especial
Rinaldo Willy y Pascal Mittner son dos suizos amantes del whisky que han escogido un entorno espectacular para ubicar su producción: la destilería de whisky más alta del mundo se puede visitar en la estación de montaña de Corvatsch, en Suiza. Los vidrios aislantes equipados con el perfil intercalario de borde caliente de Swisspacer permiten gozar de unas vistas inmejorables y al mismo tiempo garantizan una excelente calidad energética.
Rinaldo Willy, de Engadina, y Pascal Mittner, de Chur, Suiza, son amigos y desde el año 2010 tienen como objetivo conseguir que Suiza sea conocida como nación productora de whisky. Con su whisky ‘Orma’, que ha recibido varios premios internacionales, apuestan claramente por un proceso de producción local. El agua que utilizan procede de los manantiales cercanos a la estación de media montaña Murtèl del teleférico de Corvatsch y los barriles, de las regiones vinícolas vecinas, como Veltlin o Bündner Herrschaft.
El whisky se almacena en diferentes lugares de la región: en profundas bodegas abovedadas de los castillos o monasterios de Engadina, en bodegas de raíces y en almacenes de madera en el cantón de los Grisones o en la gruta de la estación de montaña de Corvatsch. “Queríamos elaborar un whisky que fusionara la esencia del país y la tierra en una botella”, explican Willy y Mittner. Por eso cada una de sus ediciones ‘Single Cask’ tiene diferentes tonalidades y matices, en función del clima y el barril en el que hayan envejecido. El nombre de la destilería de whisky también revela la filosofía de la empresa: Orma es una palabra retorromana que significa’alma’ y hace referencia a su lugar de origen, el cantón de los Grisones.
Un proceso de producción de whisky único
Cuando hace unos dos años se les presentó la posibilidad de utilizar un viejo almacén de la estación de Corvatsch, los dos visionarios no dudaron en instalar allí la destilería más alta del mundo. Suena a estrategia de marketing, pero no lo es: a 3303 metros de altitud, el punto de destilación es 10 grados menor que a nivel del mar. Eso supone un ahorro de costes, sobre todo por la posibilidad de regular la temperatura de la instalación directamente con el fresco aire de montaña. No obstante, lo más importante es la forma en que se destila el whisky: el hecho de que el punto de destilación sea más bajo aporta una mayor complejidad y realza los aromas del destilado, lo que diferencia a estos apasionados suizos del whisky.
Magníficas vistas panorámicas
La nueva destilería Orma tiene una ubicación espectacular. Rodeada por el macizo de la Bernina y el glaciar de Corvatsch, con vistas a los lagos de la Alta Engadina, la visita a la destilería de whisky puro de malta es una experiencia inolvidable para todos los sentidos. Durante tres días a la semana, la destilería ofrece visitas guiadas a pequeños grupos con degustación incluida.
Para poder disfrutar plenamente de las vistas a este magnífico paisaje y, al mismo tiempo, ver el fascinante interior de la destilería desde fuera, sus propietarios decidieron instalar ventanas de gran formato equipadas con vidrios aislantes de alto rendimiento energético al renovar las salas del antiguo almacén.
Vidrio aislante sometido a condiciones extremas
Las ventanas se equiparon con triples acristalamientos con vidrios de aislamiento térmico MGTherm Öko Star de la empresa MGT Mayer Glastechnik. El vidrio aislante cuenta con unas propiedades de aislamiento térmico excelentes y satisface los requisitos energéticos, cualitativos y estéticos más exigentes, incluso cuando se somete a las condiciones meteorológicas extremas propias de la estación de montaña. Todas las unidades de vidrio aislante Öko-Star están equipadas con el perfil intercalario de alta tecnología Swisspacer Ultimate, que actualmente es uno de los mejores perfiles intercalarios de borde caliente disponibles en el mercado. Este componente reduce al mínimo los puentes térmicos en el borde del cristal y evita en gran medida el peligro de que se forme agua de condensación.
“En estos momentos, utilizamos el perfil Ultimate de forma estándar”, afirma Harald Lerchster, apoderado general y director de ventas de MGT Mayer Glastechnik “Lo que nos ha convencido de este perfil intercalario es su excelente rendimiento y su atractiva superficie mate”. La gran estabilidad del cuerpo hueco de Swisspacer Ultimate garantiza un paralelismo extraordinario de los marcos. La lámina protectora, además, asegura una gran durabilidad y una larga vida útil.
Construcción a más de 3000 metros de altura
Con unas medidas de 4900 x 2100 milímetros, el elemento de ventana más grande mide más de diez metros cuadrados. Estos formatos de ventana fueron un gran reto, no solo debido al poco espacio disponible en la obra situada a una altura superior a los 3000 metros, sino también porque los elementos de ventana se tuvieron que transportar en helicóptero. Para evitar las cargas climáticas durante el transporte del valle a la montaña, MGT Mayer Glastechnik instaló de fábrica una válvula de compensación de presión. Esta válvula se volvió a cerrar y sellar en la obra.
Con las esquinas de los marcos soldadas por ultrasonidos, MGT Mayer se asegura de que las esquinas de las unidades de vidrio aislante de la destilería ORMA también tengan un diseño atractivo y que las cargas se transmitan de forma óptima. “Cada día procesamos más de 50 toneladas de vidrio para prácticamente cualquier ámbito de aplicación de la obra, pero estamos seguros de que este proyecto lo vamos a recordar durante mucho tiempo”, dice Harald Lerchster.
Datos de la obra
- Proyecto: Destilería de whisky ORMA
- Ubicación: Bergstation, Via dal Corvatsch 73, 7513 Silvaplana/CH
- Propietario: Orma Swiss Whisky Ltd, Chur/CH
- Arquitecto: BIAD Bauengineering, Cham/CH
- Fabricante de vidrio: MGT Mayer Glastechnik GmbH, Feldkirch/AT
- Vidrio: Vidrio aislante MGTherm® Öko Star
- Perfil intercalario: Swisspacer Ultimate
- Finalización: 2020
- Fotografías: Filip Zuan