Vidrios despresurizados y aptos para trayectos a grandes alturas
Las caravanas, las autocaravanas y los vehículos de expedición se ven sometidos a influencias atmosféricas, así como diferencias de temperatura y de altitud, que pueden llegar a ser extremas durante sus viajes alrededor del globo. Por esta razón, sus ventanas también necesitan cumplir con requisitos particularmente elevados. La start-up extremfenster ha diseñado sus propias ventanas de aluminio SKI para esta área de aplicación concreta. Gracias al Swisspacer AIR que llevan integrado en la cámara, resisten sin dificultades estas enormes diferencias de altitud y cargas climáticas.
La idea de desarrollar sus propias ventanas para autocaravanas se le ocurrió al director de la empresa, Constantin Hanov-Blum, mientras planificaba un viaje alrededor del mundo en el año 2019. Este apasionado trotamundos de Mittenwalde decidió viajar en un camión de bomberos en desuso, que él mismo convirtió en un vehículo de expedición. Mientras trabajaba en el vehículo, se encontró con el problema de la planificación de las ventanas y las puertas. Constantin Hanov-Blum nos lo explica con más detalle: “No encontraba una solución adecuada en el mercado, así que al final fabriqué yo mismo una ventana de aluminio estrecha y ligera, que se ajustaba exactamente a las necesidades de mi autocaravana”. Las reacciones a los primeros prototipos que desarrolló fueron muy positivas en ese momento, y poco tiempo después nació la empresa extremfenster.
Un sistema de ventana de construcción propia
La ventana de aluminio SKI desarrollada por extremfenster cuenta con una hoja estable y un marco empotrado hecho de perfiles de aluminio aislados y con rotura de puente térmico. Las tres capas de sellado que tiene a su alrededor protegen por completo la estructura del agua y el polvo, mientras que las bisagras de tijera de alta calidad de acero inoxidable garantizan una apertura sencilla y continua. Constantin Hanov-Blum se refiere al acristalamiento que han utilizado: “Nuestra intención desde el principio era montar un doble acristalamiento aislante que hiciera las veces de vidrio templado, pero las condiciones extremas de los viajes en las diferentes zonas climáticas nos obligaron a tener en cuenta también su resistencia a las alturas. Como que las lunas de los vehículos de expedición son pequeñas, las cargas climáticas son muy altas”. Mientras investigaba posibles soluciones, este experimentado manitas descubrió swisspacer AIR.
Swisspacer Air: vidrio aislante despresurizado a cualquier altura
Swisspacer Air se monta en el sellado del borde del vidrio aislante con cámara de aire. Este componente reduce al mínimo los riesgos de que se genere una presión excesiva o negativa debido a las diferencias de altitud y las cargas climáticas, dado que el manguito metálico con membrana especial integrada compensa la presión entre el ambiente exterior y la cámara. Su estructura especial impide que se acumule vapor de agua en el interior de la cámara, lo que daría lugar a la formación de agua condensada o dañaría las capas bajoemisivas metálicas. Gracias a la descarga de presión permanente, el acristalamiento aislante conserva sus propiedades de funcionamiento y su calidad por mucho tiempo. De este modo puede tener una vida útil habitual, incluso si el cristal está sometido a cargas climáticas.
El peligro de que se abomben las hojas, el vidrio se rompa o envejezca de forma prematura debido a una solicitación excesiva del sellado del borde se reduce significativamente. Según aclara Constantin Hanov-Blum: “El acristalamiento aislante está homologado para la circulación por carretera y se puede utilizar prácticamente bajo cualquier condición climática. Los vehículos pueden viajar por todo el mundo y a cualquier altura”.
Extremfenster utiliza Swisspacer AIR en las ventanas de aluminio SKI y otras estructuras, en función de los requisitos de cada proyecto, desde hace más de tres años. Su acristalamiento de desarrollo propio ya ha superado con éxito una expedición a los volcanes de México (a 4400 metros sobre el nivel del mar) y otra a los Andes (a 3500 metros sobre el nivel del mar). Dentro de poco, un vehículo de expedición convertido por encargo de un cliente partirá hacia el monte Elbrús, la cumbre más alta de la cordillera del Cáucaso, con 5642 metros de altitud. En este caso, el componente Swisspacer AIR también se encarga de compensar la presión en la cámara.
Nuevos desarrollos para condiciones climáticas extremas en planificación
Aún queda mucho margen de desarrollo en el área de los acristalamientos resistentes a las alturas. El equipo de extremfenster se pasa todos los días pensando en nuevas soluciones que ofrezcan un rendimiento mayor. Acerca de esto, Constantin Hanov-Blum explica: “Actualmente estamos aplicando un acristalamiento de Saint Gobain con un recubrimiento especial en un vidrio aislante con permiso de circulación. Estas lunas bloquean prácticamente toda la radiación infrarroja y evitan que se caliente el interior del vehículo”. Por último, pero no menos importante, los especialistas están trabajando para desarrollar acristalamientos que sean aún más resistentes a las vibraciones y las lluvias torrenciales. En definitiva, auténticas ventanas extremas.