Entrevista a Roberto Arias Fernández, director de Comunicación de Tvitec | Cricursa
Tvitec | Cricursa es uno de los principales transformadores de vidrio plano y curvado de altas prestaciones de Europa. Su vidrio arquitectónico está presente en proyectos emblemáticos de todo el mundo. La visión que tiene del sector y de su evolución es, pues, una de las más acreditadas.
¿Cómo ha evolucionado el sector del vidrio plano desde 1998 hasta hoy, qué innovaciones han sido mas significativas, y qué tendencias de futuro pueden apuntarse, qué nos va a traer esta industria en los próximos años?
En general constatamos una evolución absolutamente sideral en la ganancia en prestaciones de los vidrios, su transparencia, tamaños de gran formato y aplicaciones. Ahora es el momento de mirar al vidrio al vacío para reducir espesores y pesos. Aún es una solución limitada en dimensiones, pero excelente para la solución para rehabilitación y mejora de la eficiencia de edificios históricos. Los vidrios fotocromáticos y conectados, que de manera dinámica adaptan sus prestaciones automáticamente en función de la incidencia solar, también llaman ya a la puerta de la edificación. Además, abren la vía a recoger datos que se almacenan en la nube para su análisis y la auto programación.
Desde su ámbito de actividad dentro del sector, ¿qué cambio o innovación cree que ha sido más influyente y por qué? ¿En qué medida estos cambios han beneficiado su actividad?
En origen, la introducción del doble acristalamiento y, a posteriori, las capas magnetrónicas de alto rendimiento, que permiten que el vidrio presente un rendimiento térmico y energético suficientemente elevado como para poder ser el elemento principal de las fachadas, con unos niveles de sostenibilidad y ahorro energético absolutamente competitivos. Y, por consiguiente, haciendo crecer el área acristalada de manera exponencial en todas las envolventes. El factor sostenibilidad tanto en los dobles y triples acristalamientos, cada vez más demandados, es un factor clave en el futuro del vidrio para la edificación y la economía circular por su reciclabilidad.
La revista Vítrea cumple 25 años. ¿Qué le ha aportado la publicación en su día a día profesional a lo largo de este tiempo? ¿Qué espera de Vítrea en los próximos años y qué aspectos o secciones cree que podemos mejorar para ayudarle en su labor?
La conexión y profesionalidad de la redacción de Vítrea con el sector del vidrio y su constante actualización es clave para que la revista haya cumplido sus bodas de plata completamente conectada a los cambios y a la evolución de las soluciones acristaladas. Es el camino que debe seguir, en nuestra opinión, y, por supuesto, reforzar su capacidad de influencia y de ‘editorialización’ para que las instituciones sean conscientes de que el papel del vidrio debe ser capital en el ámbito nacional, pero también europeo a la hora de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Es un tren que el sector del vidrio no puede perder a la hora de favorecerse de los incentivos que estimularán la producción, por ejemplo, con bajo o nulos niveles de carbono. En este contexto, desde Tvitec | Cricursa tenemos que felicitar a Vítrea, a todo su equipo, y desearle que siguen apoyando y divulgando la actividad de las empresas.