Plasmatreat en la K 2022: el tratamiento con plasma optimiza la fabricación aditiva
Plasmatreat GmbH mostró sus innovadores procesos Openair-Plasma en la K, feria mundial de la industria del plástico y el caucho. Además de su stand principal, la empresa también estuvo representada en el Foro de Economía Circular de la VDMA. En ambos stands, el especialista mundial del mercado de la tecnología de plasma atmosférico y varios socios demostraron, entre otras cosas, cómo la calidad de los componentes producidos por impresión 3D puede mejorarse significativamente mediante el tratamiento con plasma, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono de la empresa fabricante.
Muestras de productos, herramientas, productos en lotes pequeños, artículos individualizados, piezas de repuesto y mucho más pueden producirse en muy poco tiempo utilizando la impresión 3D. Esto convierte a la fabricación aditiva en una tecnología muy demandada, por ejemplo, para contrarrestar los cuellos de botella en el suministro. El tratamiento de superficies con plasma puede mejorar significativamente la calidad del resultado final.
Tratamiento posterior de componentes impresos en 3D
Plasmatreat mostró en la K la solución de automatización cell4_Plasmatreat desarrollada junto con Kuka AG y el tratamiento Openair-Plasma utilizando el ejemplo de un salpicadero impreso en tecnología 3D. El punto de referencia es la programación basada en iconos del socio FPT Robotics GmbH, que permite una puesta en marcha sencilla y rápida, así como cambios de programa, sin que el operario tenga que tener conocimientos especiales de robótica. Las piezas fueron producidas por el especialista en impresión 3D thinkTEC 3D GmbH mediante la tecnología HP Multi Jet Fusion, que utiliza un proceso de lecho de polvo. A continuación, las piezas individuales se unieron con adhesivos del fabricante DreiBond GmbH, se recubrieron selectivamente con PlasmaPlus y se imprimieron digitalmente de forma individual.
Háptica, aspecto y adhesión mejorados
En el stand, los visitantes pudieron comprobar en directo cómo el proceso Openair-Plasma, neutro en emisiones de CO2, mejora significativamente las propiedades del producto de los componentes impresos en 3D, así como la eficiencia del proceso: la activación de la superficie con Openair-Plasma permite imprimir y pintar de forma respetuosa con el medio ambiente sin recurrir al tratamiento convencional con llama o al pretratamiento químico. La durabilidad a largo plazo de las tintas y los revestimientos también puede aumentarse con un revestimiento PlasmaPlus adicional. Cuando se adhieren productos de la impresora 3D, el uso de la tecnología de plasma también sustituye al uso de promotores de adhesión químicos (imprimaciones) y consigue uniones estables a largo plazo, incluso cuando se utilizan materiales originalmente incompatibles. Los usuarios se benefician así de una mayor variedad de materiales.
“La impresión 3D por sí sola no basta. Una sólida red de fabricantes y empresas que dominen los procesos previos y posteriores es clave para el avance de esta revolucionaria tecnología en la industria. Plasmatreat está dando un paso adelante aquí y demostrando en la feria K que las soluciones se pueden implementar de forma rápida y sostenible”, dice Frank Petrolli, vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Mercado de Plasmatreat.