En la feria han dado a conocer, entre otras, las ventajas de su tecnología Openair-Plasma
Plasmatreat: tecnología solar, aplicaciones de reciclaje y rincón de la ciencia
Desarrollos innovadores y tendencias de futuro en torno a la transformación de plásticos: este ha sido el foco del programa de la feria de Plasmatreat GmbH en la pasada edición de la feria K. Con su tecnología Openair-Plasma, el especialista en tecnología de plasma atmosférico ha presentado una alternativa segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente a los tratamientos superficiales convencionales para plásticos. En el stand de la feria los visitantes han podido ver ejemplos de aplicación innovadores de tecnología solar y de transformación de plásticos reciclados. En el rincón de la ciencia del stand de Plasmatreat, los visitantes han tenido incluso la oportunidad de probar in situ el tratamiento con plasma de los materiales que hayan traído.
Christian Buske, CEO de Plasmatreat durante su presentación.
Más sostenible y mejor adhesión, recubrimiento o impresión
En el stand de Plasmatreat los visitantes han aprendido cómo funciona el plasma como una alternativa eficiente y ecológica en las aplicaciones industriales: Durante el tratamiento con Openair-Plasma, se introducen agrupaciones que contienen oxígeno y nitrógeno en los plásticos, en su mayoría no polares, para aumentar la energía superficial. De este modo, los materiales no reactivos pueden activarse y prepararse de forma óptima para su posterior tratamiento industrial. La activación aumenta la humectabilidad de la superficie y, por tanto, también la capacidad de adhesión. Esto mejora la fuerza de adhesión de los adhesivos y revestimientos y también la imprimibilidad del material. Los materiales para los que la activación no es suficiente tienen otro proceso disponible en forma de tecnología PlasmaPlus. Este nanorecubrimiento de superficies crea superficies específicamente funcionalizadas que pueden ser tanto superhidrofóbicas como superhidrófilas. El resultado es, por ejemplo, una mayor adherencia.
Con las aplicaciones de plasma, la industria de transformación de plásticos en su conjunto se beneficia de una mayor oferta de materiales, ya que de este modo se pueden cambiar plásticos técnicos de alto coste por plásticos estándar más baratos, se pueden procesar de forma fiable materiales reciclados e incluso se pueden unir plásticos originalmente incompatibles. Todos los procesos de plasma están exentos de disolventes, lo que mejora el balance medioambiental, pueden utilizarse de forma selectiva en función de la ubicación y pueden integrarse fácilmente en las líneas de producción existentes. Las empresas aplicadoras pueden reducir considerablemente su huella de CO2 con la tecnología de plasma y tratar las superficies sin COV.
Hay varias aplicaciones para la tecnología del plasma de plasma en la industria solar. (Copyright: Plasmatreat)
Coche de carreras alimentado por energía solar y vaso de plástico reciclado
Uno de los aspectos más destacados de la feria Plasmatreat ha sido la presentación de ejemplos de aplicación pioneros. Entre otros, se tratan temas como la producción de energías renovables y la movilidad ecológica. Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología solar, el especialista en tecnología de plasma atmosférico puede mostrar su larga experiencia. En el marco del proyecto Punch One, estudiantes belgas desarrollaron un vehículo impulsado únicamente por energía solar para demostrar las ventajas de la energía verde. Plasmatreat participó en el primer vehículo, cuya resistencia aerodinámica se redujo en un 30% en comparación con el coche simétrico, con un tratamiento Openair-Plasma para adherir las costillas de rigidez, que están diseñadas para evitar los momentos de flexión y torsión de la estructura básica, así como en la conexión fija con la carrocería. Esto permitiría sustituir los métodos anteriores, que requerían mucho tiempo y trabajo y añadían peso. Plasmatreat siempre apoya las nuevas ideas y enfoques en este sentido y a menudo colabora con universidades y escuelas superiores.
Además del uso de nuevos materiales, Openair-Plasma también puede utilizarse para mejorar el procesamiento posterior de los plásticos reciclados. Esto se ha demostrado con un ejemplo de aplicación en cooperación con Arburg: Plasmatreat ha demostrado en la feria cómo se puede conseguir una impresión consistente y de alta calidad de vasos hechos de PP reciclado con la ayuda de un pretratamiento con Openair-Plasma. Los vasos se imprimen mediante impresión digital UV con tintas sin disolventes y sin el uso de promotores de adhesión adicionales, e impresionan con un resultado de impresión brillante.
Este vehículo solar fue desarrollado por estudiantes belgas como parte del proyecto Punch One, impulsado exclusivamente por energía solar para demostrar los beneficios de la energía verde. (Copyright: Agoria Solar Team)
Rincón de la ciencia: Hacer que los materiales traídos sean probados in situ
En la gran mayoría de los casos, el tratamiento con plasma amplía la gama de opciones de procesamiento posterior. Pero, ¿pueden las aplicaciones de plasma resolver también sus propios problemas de materiales no resueltos? ¿Es posible, por ejemplo, obtener aún más provecho de ciertos plásticos en términos de adhesión, pintura o impresión? En la K, los visitantes han podido obtener una rápida indicación inicial del material que están utilizando llevando una muestra al stand de Plasmatreat.
Plasmatreat demuestra cómo se puede utilizar un pretratamiento con Openair-Plasma para conseguir una impresión consistente y de alta calidad en vasos de PP reciclado. Copyright: Arburg.