Thermia Barcelona instala sus ventanas en una vivienda de la costa peruana
El despacho de arquitectura Pedro Sánchez Studio ha actuado en la renovación de la Casa Fragta, una vivienda construida al principio de los años 200, en la costa de Lima, concretamente en la zona balneario de Asia. Las ventanas Thermia Barcelona han sido las escogidas para dotar la vivienda de luz natural y para mejorar su confort.
Casa Fragata fue construida en el 2002 durante el boom de construcción en la zona de Asia (Cañete, Perú). Esta franja de desierto costero fue ocupándose por pequeñas urbanizaciones cerradas concebidas inicialmente como espacios propicios para la evasión y tener contacto con la naturaleza durante los meses de diciembre hasta abril. Durante más de 30 años, esta zona ha pasado por diversas etapas, desde su concepción y rápido crecimiento hasta el día de hoy, en que es un lugar tradicional para veraneantes que mantiene su vigencia.
Casa Fragata, en la zona balnerario Asia, en la costa de Perú. Fotografía: Renzo Rebagliati.
Nuevos espacios para nuevas formas de habitarlos
Grandes correderas de la sala comedor, Serie Thermia CF31. Fotografía: Renzo Rebagliati.
En 2021 la casa mostraba serios problemas estructurales y funcionales por lo que el estudio de arquitectura Pedro Sánchez Studio planteó una nueva mirada a la casa y propuso una moderna expresión arquitectónica mediante los acabados y materiales más actuales. Así, el proyecto buscó potenciar la casa a través de un replanteamiento general. Se maximizó las áreas sociales de la casa liberando los espacios limitados por un sistema constructivo de 20 años de antigüedad. En adición, se colocó un baño de visita dedicado y la reconversión de un cuarto a un estudio, un valor agregado para la casa y ocupantes en un tiempo donde el trabajo remoto es una realidad.
Detalle de la puerta de entrada, Serie 3736 de Thermia Barcelona. Fotografía: Renzo Rebagliati.
La materialidad exterior buscó una cualidad expresiva de la casa que lograra integrar ambas fachadas de la casa a través de una viga que hiciera el gesto de amarrar la casa. A nivel interior se actualizó los acabados de la casa teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado. Con esta nueva fórmula, interior y exterior se perciben bellamente alterados y dotan a la obra de un aire nuevo y elegante sin perder su identidad esencial de ‘casa de playa’. El resultado es un precioso ejercicio donde el legado histórico persiste ante el contexto moderno.
Para potenciar las áreas sociales de la casa, se replanteó minimizar el uso de columnas y se buscó la espacialidad total con pocos apoyos estructurales, disponiendo incluso de placas para que descansara la nueva losa de la casa, un fuerte elemento de apoyo que funciona como un gran soporte estructural. De esta manera, se liberan y unen espacios que permiten nuevas formas de habitar.
Interior del salón, donde destacan las ventanas de la Serie CF26, de Thermia Barcelona. Fotografía: Renzo Rebagliati.
Un espacio donde refugiarse en calma
Propiciar la calma en el refugio es uno de los objetivos de la forma de hacer arquitectura de Pedro Sánchez Studio. La arquitectura se moldea mediante la delicada elección de los materiales, generando presencia. “Los materiales y sus capacidades, son los que van a permitir crear los discursos con los que los habitaremos”, se asegura desde el estudio de arquitectura.
Dentro de esta escala, los cerramientos son uno de los elementos básicos a la hora de dotar a la obra de volumen y significado; la entrada de luz natural y el confort del ambiente son, en gran medida, regulados por estos elementos.
La tecnología europea en aislamiento de las ventanas Thermia Barcelona permitió al despacho de arquitectura diseñar grandes frentes acristalados manteniendo los objetivos conceptuales de la obra, una arquitectura para ser vivida dentro del marco del confort sensorial y visual.
Las ventanas Thermia Barcelona han permitido crear grandes frentes acristalados, que permiten disfrutar de la vida en la vivienda en un marco de confort sensorial y visual.Fotografía: Renzo Rebagliati.
Hoy en día, el confort es un valor en auge. Con un buen uso de las ventanas y los sistemas de refrigeración o calentamiento, la sensación de frío o calor desaparece gracias a la hermeticidad que proporcionan las ventanas Thermia.
La casa cuenta, además, con una escalera-escultura como elemento disruptivo, que implica una sugerente mirada a la casa como obra de arte, acompañada de acabados elegantes en todo su interior para restituir su posición de lujo en el balneario.
Ficha técnica:
- Arquitectura: Pedro Sánchez Studio
- Área: 255 m²
- Año: 2021
- Colaboradores: Arian Lewis, Julio López
- Ingeniero Estructural: Fernando Garbin Turpaud
- Construcción: PORTAL DEL SUR Contratistas Generales
- Arquitecto A Cargo: Pedro Sánchez
- Fotografía: Renzo Rebagliati
- Ciudad: Distrito de Asia, Cañete
- País: Perú
- Fotografía: Renzo Rebagliati
Una escalera-escultura preside el salón de la Casa Fragata.Fotografía: Renzo Rebagliati.