Saint-Gobain lanza Oraé, el primer vidrio con baja huella de carbono del mundo
Saint-Gobain Glass lanza Oraé, un nuevo vidrio base con la huella de carbono más baja del mundo. Este hito industrial de referencia representa un paso hacia adelante que sigue a lo anunciado a primeros de julio sobre el hecho de haber logrado entonces fabricar el primer vidrio con una huella de carbono reducida para el mercado de construcción. Oraé posee una huella de carbono estimada de tan sólo 7 kg CO2 eq./m2 (para un espesor de 4 mm), una reducción de aproximadamente un 40% en relación con la producción de vidrio base de las líneas de Saint-Gobain en Europa.
Know-how industrial y espíritu innovador
El logro de Saint-Gobain Glass supone la culminación de un gran esfuerzo de I+D, una serie de ensayos de producción que han resultado exitosos junto con la excelencia de su equipo industrial. Durante el primer semestre, se realizaron varias campañas combinando el uso de electricidad proveniente de fuentes renovables y un alto contenido de vidrio reciclado (alrededor del 70%, del cual un 55% de origen externo). Todo ello ha sido posible gracias a iniciativas de reciclado desplegadas por Saint-Gobain Glass por toda Europa que permiten incrementar la cantidad a declarar como contenido reciclado, de conformidad con la ISO 14021:1999, sin afectar al ratio de calcin utilizado en la producción regular.
Oraé en la gama de productos de Saint-Gobain Glass
Saint-Gobain Glass integra el nuevo vidrio base con baja huella de carbono Oraé en su portafolio de soluciones, comenzando por el vidrio de control solar Cool-Lite Xtreme. Cool-Lite Xtreme fue elegido como la primera aplicación Oraé, gracias a su avanzada tecnología de capas que reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el consumo de refrigeración, calefacción e iluminación en los edificios. Cool-Lite Xtreme Oraé representa la combinación perfecta de prestaciones y sostenibilidad, reduciendo tanto la huella de carbono operacional como la embebida.
Un estudio conducido este año por Saint-Gobain Glass junto con su partner Arup, la firma consultora de ingeniería, revela la importancia de considerar y de actuar conjuntamente sobre estos dos parámetros para disminuir la huella de carbono de la edificación.
Para cada proyecto donde se apueste por Cool-Lite Xtreme Oraé, el vidrio base Oraé estará disponible para fabricar con este substrato todos los paños que configuren los acristalamientos aislantes de la fachada. Para asegurar el suministro del vidrio con baja huella de carbono Oraé, Saint-Gobain Glass ha realizado campañas de producción en 3 países - Francia, España y Alemania - que se han desarrollado con éxito y ya ha planificado nuevas campañas de Oraé y de Cool-Lite Xtreme Oraé que se integran en su programa regular de fabricación y en su carta de servicio.
Además, y en relación con su nuevo lanzamiento, Saint-Gobain Glass presta soporte a sus clientes suministrando información medioambiental y certificaciones. La información medioambiental en detalle será documentada a través de las Declaraciones Ambientales de Producto – EPD (DAPs en España y FDES en Francia, ) - y verificada por un tercero. Actualmente se están preparando y estarán disponibles a comienzos del 2023. Entonces se integrarán en Calumen Live, la herramienta digital de configuración de vidrio de Saint-Gobain Glass, que ya estima la huella de carbono de sus acristalamientos en función del vidrio base y de las capas, tanto para vidrio monolítico como para acristalamientos aislantes. Saint-Gobain Glass está igualmente trabajando en la Certificación Cradle to Cradle, cuya evaluación espera obtener durante el primer trimestre del 2023.
Una oportunidad relevante para el sector de la construcción
Actualmente la Construcción genera cerca del 40% de las emisiones de gases efecto invernadero, por tanto, esta industria se encuentra en el eje del reto de la descarbonización. Es más, según el mencionado estudio conjunto con Arup, las fachadas representan hasta el 20% de la huella de carbono embebida de los edificios. Todo ello confirma el papel clave que jugará Oraé en promover una industria sostenible y acelerar el desarrollo de una economía circular y baja en carbono.
Tres de los principales partners inmobiliarios – Bouygues Immobiliaria, Icade Santé y Nexity – ya se han comprometido a utilizar el vidrio Cool-Lite Xtreme Oraé en sus proyectos; una demostración temprana del entusiasmo del mercado por este nuevo e interesante recurso. Bouygues lo utilizará en su proyecto de oficinas “Kalifornia” (Hauts-de-Seine, France). Icade Santé lo instalará en “Le Parc Polyclinic” operado por el grupo Elsan en Caen (Calvados, France), mientras que Nexity lo empleará en el proyecto de rehabilitación “Carré Invalides” (Paris, France), proyectos todos ellos caracterizados por contar con ambiciosos objetivos medioambientales.
Una ventana abierta al futuro
Cool-Lite Xtreme Oraé representa el primer paso hacia una oferta amplia de productos con baja huella de carbono, un producto completamente alineado con el compromiso de Saint-Gobain de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 y con la ambición de posicionarse como uno de los líderes mundiales de la construcción ligera y sostenible.