La transparencia y el ahorro energético como pilares del servicio público
La transparencia en la gestión y la confianza pública en las instituciones plasmada en un edificio de vidrio en el que la luz natural y los espacios diáfanos no esconden nada, una metáfora de lo que pretende representar el servicio público en el consistorio de Nicosia (Chipre), gracias a Cerviglas.
Este edificio presenta una piel de vidrio realizada mediante un sistema de doble acristalamiento, y con un anclaje de sujeción de araña que aúna vidrios taladrados, templados y laminados, con los que se configurara el muro cortina de planchas de grandes dimensiones que envuelve los volúmenes principales.
Para este proyecto, Cerviglas ha apostado por la gama cool-lite SKN 183 de Saint Gobain que garantiza una gran transparencia, estética neutra y baja reflexión, al tiempo que permite el desarrollo de fachadas de apariencia discreta desde el exterior, pero que inundan el interior de luz, ofreciendo una atmósfera brillante y luminosa.
Además, este vidrio de capa altamente selectivo ofrece prestaciones de control solar y aislamiento térmico reforzado en todo momento, mejorando la eficiencia energética del edificio al reducir el consumo de calefacción y de aire acondicionado.
De hecho, esta gama de vidrio combina un bajo factor solar (40%), una alta selectividad (S=1,88) y una estética neutra, por lo que resulta idóneo para todo tipo de fachadas donde se busque una gran entrada de luz natural sin sacrificar prestaciones funcionales.
De esta forma, la implantación de la fachada de vidrio en el citado edificio público no sólo traslada la sensación de transparencia en su estructura, sino que también aboga por la sostenibilidad y el ahorro, principios básicos de una buena gestión.
En este caso, el proyecto se ha personalizado mediante el serigrafiado de los vidrios de grandes formatos con el diseño del cliente para singularizar el efecto del edificio e identificarlo del resto de construcciones que lo circundan.