Vidresif, a la vanguardia con el compromiso energético
El estudio i2G arquitectos es el responsable del proyecto MXM Aragón, una espectacular vivienda unifamiliar de ultra-lujo construida en esa comunidad autónoma. Aluviper ha sido la firma industrial que se ha encargado de los cerramientos acristalados aislantes del proyecto, que han contado con vidrios de Vidresif.
Vivienda MXM Aragón, de i2G Arquitectos. Fotografía: Josema Cutillas.
El proyecto MXM Aragón consistía en la construcción de una vivienda unifamiliar contemporánea, que fuera singular, vanguardista y moderna, un edificio de consumo casi nulo o pasivo, de alta eficiencia energética y de ecodiseño. Todos estos valores hacen de esta vivienda un ejemplo de arquitectura de lujo.
La vanguardista y flamante vivienda de una única planta se funde con el paisaje, trasmitiendo en cada ángulo el máximo nivel de tecnología, diseño y eficiencia energética. El estudio i2G Arquitectos proyectó la lujosa vivienda desde el inicio con el objetivo de cumplir el máximo compromiso de eficiencia, funcionalidad y fusión con el paisaje.
La vanguardista vivienda, con sus líneas geométricas, se funde con el paisaje. Fotografía: Josema Cutillas.
Las singulares formas geométricas de la vivienda se integran de forma magistral dentro del terreno, gracias a la elección de sus materiales envolventes, un sistema de fachada de paneles de madera contralaminada con trasdosado autoportante interior, con sistema de alta prestación energética mediante aislamiento de gran espesor por el exterior.
La cubierta se singulariza con un acabado superior de tierra vegetal, con una vegetación constituida por plantas tapizantes de bajo mantenimiento que permiten maximizar las ventajas ecológicas.
El proyecto se ha desarrollado siguiendos criterios de Ecodiseño de arquitectura pasiva - ECCN. Fotografía: Josema Cutillas.
Ecodiseño siguiendo criterios de consumo casi nulo
Con el fin de respetar la máxima sostenibilidad, el desarrollo de proyecto se ha llevado a cabo según criterios de Ecodiseño, basado en los principios básicos de la arquitectura pasiva encaminada hacia una edificación de consumo energético ‘casi nulo’. Ello se consigue mediante aislamiento térmico continuo de altas prestaciones en la envolvente, eliminación de puentes térmicos, control de las infiltraciones de aire, ventilación controlada con recuperación de calor, carpinterías de altas prestaciones, optimización de las ganancias solares y de la temperatura interior y modelización energética.
La vivienda cuenta con más de 200 m2 de superficie acristalada. Fotografía: Josema Cutillas.
Conseguir estos resultados era un reto, teniendo en cuenta que se trata de una vivienda con más de 200 m2 de superficie acristalada. El vidrio tiene, en consecuencia, un papel sumamente importante en el resultado energético final.
Así, se han utilizado composiciones de vidrio con un nivel de aislamiento térmico muy alto, U = 0,5 w/m2k. Todas las composiciones de vidrio aislante están formadas por un triple acristalamiento VidresIF con doble cámara de gas argón y doble capa bajo emisiva KSIF.
Se han empleado composiciones de triple acristalamiento de vidrio aislantes Vidresif con doble capa bajoemisiva KSIF. Fotografía: Josema Cutillas.
Para reducir el factor solar en las zonas donde la insolación es mayor, se optó por la colocación de un vidrio de capa selectiva KSIFsuperplus SN 70/35 en la cara 2 del triple acristalamiento. Los espesores se los vidrios se han definido en función de sus dimensiones. En el caso de los vidrios de gran tamaño, de casi 10 m2, la composición del triple acristalamiento se compone de dos vidrios de 8 mm y un vidrio interior de 6 mm, todos ellos termoendurecidos. De hecho, la mayoría de vidrios son termoendurecidos para evitar cualquier riesgo de rotura por choque térmico.
Donde la insolación es mayor se ha colocado un vidrio de capa selectiva KSIFsuperplus SN 70/35 en la cara 2 del triple acristalamiento. La protección se refuerza con persianas venecianas exteriores. Fotografía: Josema Cutillas.
También se ha instalado un gran lucernario exterior de 17 m2, formado por 4 unidades de vidrio templado y laminado, con una composición 12T12T y un PVButiral especial con protección solar SG41.
Detalle del lucernario exterior de 17 m2. Fotografía: Josema Cutillas.
La carpintería exterior es de Schüco y las persianas venecianas exteriores instaladas en los cerramientos acristalados en orientaciones este y oeste, de Warema. La combinación de todos estos elementos proporcionan a la envolvente acristalada del proyecto los mejores resultados en cuanto a eficiencia energética, cumpliendo así con las exigencias de esta vivienda unifamiliar.
Ficha técnica
Obra: MXM Aragón, vivienda unifamiliar
Arquitecto: i2G Arquitectos
Industrial: Aluviper
Vidrio:
- Triple acristalamiento VidreSif con doble cámara de gas argón y doble capa bajo emisiva Ksif
- Vidrio de capa selectiva KSIFsuperplus SN 70735 en cara 2 del triple acristalamiento (donde la insolación es mayor)
Fotografía: Josema Cutillas
Los valores de eficiencia energética y ecodiseño convierten la vivienda MXM Aragón en un buen ejemplo de vivienda de lujo. Fotografía: Josema Cutillas.