Turomas y la perfección en el corte de vidrio
Turomas, fabricante de mesas de corte para vidrio monolítico, garantiza un corte perfecto para cualquier espesor, incluido el grosor de 25 milímetros. El corte impecable se obtiene cuando se forma un ángulo de 90 grados entre la superficie y el perfil del vidrio. Sin embargo, durante muchos años ha resultado muy difícil, casi imposible, conseguir este ángulo con las opciones disponibles en el mercado.
“Las diferencias se acentúan cuando se quiere cortar una banda estrecha junto al borde de la hoja. Es aquí donde un corte convencional hará que el ángulo de tronzado no sea perpendicular. El posible proceso de canteado posterior requerirá un consumo adicional de muelas de pulido para rectificar el borde del vidrio” explica Miguel Ángel Guillén, director de I+D de corte en Turomas.
Cuando se trata de corte en vidrios gruesos, se requerirá, además, un margen extra de varios milímetros para poder pulir después y obtener la medida deseada. “Por ejemplo, en un vidrio de 15 o 19 milímetros, supondría dejar un margen de 3 o 4 milímetros. El coste de pulir esa cantidad de vidrio es muy alto, por lo tanto, esta solución es costosa e ineficiente en términos productivos”, añade Miguel Ángel Guillén.
La experiencia de treinta y cinco años de Turomas en corte de vidrio plano ha enseñado a la firma que, para obtener la excelencia es necesario optimizar los cuatro parámetros más importantes que intervienen en el corte: la lubricación, el ángulo y el diámetro de la rulina, la velocidad y la presión que se ejerce sobre la lámina.
El ajuste individual de estos parámetros no es difícil; la verdadera complejidad radica en aplicar correctamente todos ellos a la vez. Antes, el ángulo y el diámetro óptimo de la rulina sólo se conseguían con la modificación manual para cada espesor de vidrio concreto. En el año 2008, este proceso cambió decisivamente cuando Turomas desarrolló y patentó 4tool, una nueva tecnología pionera en todo el mundo que conseguía un corte perfecto en cualquier vidrio, fuera cual fuese su grosor.
Esta innovadora tecnología suprime los cambios manuales de rulina definitivamente porque detecta automáticamente el espesor y adecúa la herramienta específica para cada hoja.
Además, 4tool integra cuatro herramientas de corte individuales de selección automática, cada una con su propia rulina, sistema de lubricación y cilindro de presión dimensionado específicamente para su rango de corte.
La primera herramienta se destina al corte de vidrio desde 0,55 milímetros hasta 2 milímetros de espesor. La segunda y la tercera se emplean para vidrio de 2 milímetros a 12 milímetros, que son los grosores más habituales. La cuarta herramienta utiliza una rulina de mayor diámetro para cortar vidrio de 12 milímetros, 15 milímetros, 19 milímetros y 25 milímetros.
“La gran consistencia que se obtiene con este sistema difiere mucho de la fragilidad de los sistemas de cambio de herramienta, donde mecanismos pequeños y delicados suelen estropearse con facilidad. Además, la redundancia en las herramientas de corte hace que la máquina siga siendo funcional, aunque surja un problema en alguna de las herramientas del cabezal”, afirma Miguel Ángel.
Esta solución puntera convierte a Turomas en una empresa de referencia en la fabricación de maquinaria para la industria del vidrio plano, capaz de conseguir un corte de gran calidad en cualquier espesor, reduciendo considerablemente el procesamiento posterior del vidrio, ahorrando costes y suprimiendo los tiempos productivos.