Cerviglas participa en InDeWaG, proyecto de investigación de fachadas con flujo de Agua
Este programa está diseñado para apoyar la transición a un sistema de energía seguro, limpio y eficiente para Europa. El programa de trabajo ‘Energía segura, limpia y eficiente’ se divide en tres áreas de enfoque: eficiencia energética, tecnologías bajas en carbono y Smart Cities & Communities.
Bajo este programa, se establece una asociación contractual público-privada para desarrollar tecnologías y soluciones innovadoras asequibles a nivel de edificios y distritos, llevando a la industria de la construcción de alta tecnología a un negocio sostenible que facilite el camino hacia futuras smart cities.
InDeWaG es un acrónimo del proyecto ‘Desarrollo industrial de sistemas de acristalamiento de flujo de agua’. La tecnología Water Flow Glazing (WFG) es una fachada transparente que consiste en acristalamientos con circulación de agua en el interior. El sistema desarrollado dentro del proyecto InDeWaG, es un tripe acristalamiento que utiliza una mezcla de agua y etilenglicol en la cámara interior para capturar la radiación solar y utilizarla para diferentes propósitos, como calefacción, precalentamiento y agua caliente sanitaria. Otra opción, que proporciona WFG es la refrigeración, lograda mediante la disipación del calor absorbido.
El proyecto InDeWaG ha reunido un consorcio multidisciplinario formado por grandes empresas, pymes, organizaciones de investigación y universidades. El equipo se basa en 10 socios completos de tres países europeos diferentes: Alemania, Bulgaria y España. Todos los socios trabajan juntos para lograr los objetivos del proyecto. El plan de trabajo del proyecto está organizado en 8 paquetes de trabajo técnicos y otro administrativo. A nivel nacional, están implicadas la Universidad Politécnica de Madrid y, en cuanto al acristalamiento y ensamblaje, la empresa Cerviglas.
Aplicación en un pabellón construido con fachadas con tecnología WFG
Uno de los principales hitos hacia ese objetivo es la construcción de un pabellón con fachadas integradas por elementos del WFG dentro del campus de la Academia Búlgara de Ciencias (BAS) ubicada en Sofía, en la región de Mladost. Para ese propósito, los socios de InDeWaG han diseñado un pabellón que servirá como demostrador para esta nueva tecnología. Tiene la forma de una caja de vidrio con una planta cuadrada de 7.24 metros de lado. La envolvente de cristal está compuesta por módulos WFG en las fachadas Este, Oeste y Sur, mientras que la fachada Norte será opaca. El techo, el suelo y la fachada norte estarán bien aislados y contribuirán a conseguir los bajos niveles de consumo energético del pabellón, que está diseñado para alcanzar un estándar de construcción de energía casi nula (nZEB) de acuerdo con la legislación búlgara. Los elementos de fachada transparentes se orientan hacia el este, oeste o sur a 3 metros de altura desde el suelo hasta el techo.
Las unidades de acristalamiento desarrolladas dentro del proyecto InDeWaG producidas por Cerviglas e instaladas en el pabellón utilizan agua circulante en la cámara entre los paneles de vidrio para capturar la radiación solar y transportar el calor generado a través de un sistema de tuberías para diferentes propósitos como calefacción, precalentamiento, agua caliente sanitaria, almacenamiento o disipación del exceso de energía.
CoolGlass es un triple acristalamiento con dos de ellos laminares, que utiliza un recubrimiento altamente reflectante (Xtreme 60.28) depositado en la superficie interna del vidrio más externo con el objetivo de minimizar la absorción de energía. El concepto de CoolGlass es eliminar las cargas de calor internas haciendo circular agua fría a través de la cámara de agua hacia el interior. Esta envoltura isotérmica fresca permite aislar el edificio de las condiciones climáticas externas. La inserción de Argón en la cámara externa favorece también a reducir la transmitancia térmica.
A través de una circulación de agua calentada o enfriada dentro de la cámara de vidrio en la ventana, toda la fachada puede actuar como una unidad de calefacción o refrigeración. Estará equipado con un sistema de monitoreo que mostrará en tiempo real el comportamiento del WFG y el sistema de administración de energía.
La apertura está prevista para la primavera de 2019. El monitoreo y la operatividad del pabellón estará a cargo del Laboratorio Central de Energía Solar y Nuevas Fuentes de Energía (CL SENES), uno de los socios del proyecto InDeWaG.