Viprotron presenta en Glasstec sus escáneres para el correcto procesamiento del vidrio
Desde sus inicios en el año 2004, Viprotron ha desarrollado y fabricado innovadores escáneres de calidad para la industria del procesado del vidrio plano, desde su fábrica en Darmstadt y, más recientemente, en Pfungstadt. En cooperación con su extensa red de venta y servicios, Viprotron actúa, desde hace unos años, en todo el mundo. La firma está presente en Glasstec 2018.
Sus dispositivos ayudan a controlar de manera fiable que la calidad del vidrio se ajuste a las necesidades de sus clientes. Prueba del buen hacer de la empresa es que más de 250 escáneres de calidad se encuentran operativos en todo el mundo y que Viprotron cuenta entre sus clientes con muchas de las empresas líderes en el procesamiento de vidrio aislante, templado o laminado.
Viprotron es también un colaborador OEM (Original Equipment Manufacturer) para muchos de los líderes de producción de maquinaria del mercado. Un ejemplo de ello es Bystronic Glass, uno de los fabricantes más reconocidos de líneas de vidrio aislante en la actualidad. Su Quality Scanner, ajustado a las necesidades de sus clientes, se ha establecido como un estándar entre los dispositivos de control de calidad desde hace algunos años.
Asimismo, la empresa invierte constantemente en investigación y desarrollo en vistas al futuro. Esta labor la ejerce en cooperación con universidades, centrándose en diferentes materias, como el procesado de imágenes y ópticas, impulsando la promoción del desarrollo de sus dispositivos de escaneado.
La tecnología Viprotron
Viprotron cuenta con una innovadora y contrastada tecnología de inspección del procesamiento de vidrio plano. De acuerdo al diseño técnico de cámaras, ópticas y programas informáticos, sus dispositivos detectan el rendimiento superando ampliamente las exigencias dictadas por las normativas más relevantes.
Las áreas de aplicación de Viprotron se centran en la detección de defectos o en sistemas de medición para una completa gama de productos arquitectónicos y en todos los estados del proceso de producción: almacenado, corte, procesado, laminado, templado, líneas de vidrio aislante, aplicación de color, revestimiento, control de calidad final y expedición.
Los dispositivos de Viprotron se aplican en cinco tecnologías relacionadas con el vidrio plano para arquitectura: control de líneas Jumbo, justo antes del corte de vidrio; escáner de calidad 3D, después del lavado o el horno; comprobación de calidad, inspección del vidrio resultante; Eco Scanner, inspección normativa del vidrio; escáner anisotrópico, medición online de anisotropía.
Novedades en Glasstec
Mientras que en el vidrio laminado o aislante incluso los pequeños defectos contrastados o los causados en el revestimiento originan muchas reclamaciones, en otras líneas de producto, como las mamparas de ducha, solo defectos altamente contrastados, como burbujas o rasguños son motivo de queja. En estos casos, el Eco Scanner es una buena manera para mejorar la calidad del producto y llevarla a cierto nivel de necesidad.
Si los escáneres de alto rendimiento se sitúan en líneas de alto volumen de producción, el Eco Scanner puede emplearse como una herramienta para asegurar un mínimo nivel de calidad, incluso en líneas de bajo volumen a un bajo nivel de coste. De esta manera ayuda a reasegurar que ningún vidrio saldrá de la línea de producción sin haber sido controlado.
Otra novedad será el escáner anisotrópico, un nuevo acercamiento de Viprotron a las fachadas. Las anisotropías son el resultado de diferentes relaciones de tensión dentro del vidrio. Principalmente se encuentran en el vidrio templado. La mayoría de fabricantes ven las anisotropías como un proceso inherente y, hasta ahora, no había sistemas de medición online disponibles, inevitable durante el proceso de templado térmico.
La neblina blanca surge cuando el vidrio se comba en el horno y todo su peso presiona el vidrio en el medio o en los bordes contra los rodillos, lo que implica daños en la superficie del vidrio en esas áreas. Sin un sistema online, los productores de vidrio difícilmente tendrían la oportunidad de controlar el proceso y reaccionar a tiempo. Los sistemas offline tardan mucho en informar en un tiempo razonable que permita adaptar el calor o aplacar la sección de un horno para evitar las anisotropías o la neblina.
El escáner de anisotropías de Viprotron se ha convertido en una importante herramienta de mediación entre las máximas exigencias del mercado y la realidad de la capacidad que pueden proporcionar los hornos. Los planificadores, arquitectos o constructores de fachadas pueden tener información de las capacidades de los equipos de templado a través de muestras o ensayos en el lugar de construcción, con lo que se puede definir un nivel aceptable de realidad. En el proceso de producción este nivel se evalúa continuamente y puede asegurarse y documentarse de manera correcta con la ayuda de un escáner de anisotropía de Viprotron. De esta manera, todas las discusiones problemáticas o reclamaciones sobre costes pasan a ser un problema del pasado, porque en caso de duda, una buena documentación disipa todas las dudas.