“El Consorcio Passivhaus es una gran oportunidad para fomentar una conciencia de construcción de casas sostenibles"
Entrevista a Frank Junker, Sales Manager de Swisspacer para España y Portugal
Uno de los principios de la construcción pasiva es la eliminación de puentes térmicos en ventanas. Swisspacer está especializada en la fabricación de intercalarios warm-edge para la rotura de puente térmico. Frank Junker explica a continuación la contribución de la empresa al Consorcio Passivhaus.
¿Por qué su empresa forma parte del Consorcio Passivhaus, qué les movió a integrarse al mismo, qué ventajas representa?
La directiva europea 2010/31 exige que todos los edificios de nueva construcción de la Unión Europea (a partir de diciembre de 2018, los públicos y del 31 diciembre de 2020 el resto sin excepción) deberán tener un consumo casi nulo. Está claro que a corto plazo esto provocará hará cambios muy profundos en el sector de la construcción, pero muchos participantes en el mercado, incluyendo el usuario final todavía no son realmente conscientes de ello.
Swisspacer es una empresa de tamaño medio, aunque de presencia global, que como proveedor de la industria de fabricación de vidrio aislante no tiene contacto directo con el usuario final. Por ello vimos en la idea del Consorcio Passivhaus, una asociación de empresas líderes de sectores muy diversificados de la construcción, una gran oportunidad para multiplicar y agilizar una dinámica que fomentara el proceso de creación de una amplia conciencia en la construcción de casas sostenibles. Este tema no solo es importante en vista de la fecha tope de la directiva europea, sino que es vital para la conservación de nuestra planeta.
Con la combinación de fuerzas de un grupo de empresas afines, es más fácil mover más cosas en el mercado que trabajando cada una por su lado.
El Consorcio Passivhaus nació con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los ECCN – pasivos y dinamizar así el sector de la construcción. Como integrante de la asociación, ¿qué aporta su empresa en la consecución de estos objetivos?
Swisspacer, como fabricante de intercalarios warm-edge (rotura del puente térmico en el borde del vidrio) para doble y triple acristalamientos, puede contribuir de muchas maneras para alcanzar los objetivos establecidos.
Junto a la gran experiencia que Swisspacer ha adquirido durante los 20 años que llevamos trabajando en este campo, nuestros puntos principales se traducen en unos productos muy innovadores y líderes en el mercado que facilitan mucho a los fabricantes de ventanas la labor de cumplir con los requisitos técnicos para ventanas aptas para ECCN.
Además, las ventanas con intercalarios Swisspacer aportan mucho en el aumento del confort y el bienestar en las casas/viviendas ECCN, lo que ayuda a crear confianza y aceptación por parte del usuario final.
¿Espera un aumento significativo de su cifra de negocio con la llegada al mercado de los ECC-Pasivos ¿por qué?
Si, esperamos que por las razones mencionadas anteriormente (la presión por el problema global de reducir el consumo de energía, las directivas europeas, la convicción del cliente final) la construcción de casas y viviendas ECCN se desarrollará y extenderá rápidamente.