Cortizo en el Centro de Biotecnología Animal UPV
JAAM Sociedad de Arquitectura es la creadora de este edificio
Su desarrollo está determinado por las directrices que marcaba el plan urbanístico para el Parque Científico. Por un lado, la parcela contaba con una geometría, posición y orientación muy definida y debía cubrir toda la ocupación en planta. Por otro, también era premisa obligatoria agotar la edificabilidad y la superficie total permitida en todas las plantas. Además, la Guía de Diseño, creada específicamente para controlar la arquitectura de los edificios del Parque, determinaba los sistemas y materiales que podían emplearse en fachadas.
Ante estas premisas, el estudio de arquitectura apostó por un edificio flexible y sostenible en el que se optimizaran los espacios de trabajo y se garantizara un buen funcionamiento técnico de los laboratorios. Para ello, planteó el Centro de Biotecnología Animal como un edificio colgado en el que sobresale la singularidad de la estructura planteada; una estructura metálica tipo puente que permite liberar el espacio interior de pilares, ofreciendo espacios diáfanos y flexibles.
Esta solución, sencilla pero poderosa, se configura con 39 grandes pórticos de acero de 22,45 x 22,65 metros, formados por elementos tubulares de 145 x 25 centímetros, y dispuestos de forma equidistante a lo largo de 91 metros. De esta forma, se logra aportar carácter e identidad al volumen, rompiendo su monotonía con el juego de luces y sombras que arrojan los pórticos y el soleamiento sobre las fachadas, al tiempo que se libera de pilares las plantas permitiendo la flexibilidad buscada. En el interior de los pórticos metálicos, cerchas de 1,6 metros de canto salvan los 20 metros de ancho del edificio.
El edificio cuenta con dos plantas sótano, cuatro plantas sobre rasante y una planta técnica en cubierta. En la planta sótano -2, destinada a aparcamiento, la flexibilidad de la planta deja de ser un requisito, por lo que se renuncia a las cerchas metálicas y en su lugar se recurre a una estructura de hormigón con dos alineaciones de pilares intermedias.
La U invertida que conforman los pórticos estructurales constituye el marco delimitador de las fachadas transversales, en las que se ha procurado buscar la profundidad para enfatizar los pórticos. La fachada este, la principal, se resuelve con el sistema SG 52 de Cortizo, un muro cortina de stick de 430 m² configurado por montantes y travesaños de aluminio con sección vista interior de 52 mm y una estética exterior de “solo vidrio”. En él, el vidrio se fija a la perfilería portante por los cuatro lados mediante la combinación de grapas y el inserto o perfil U colocado en la cámara de vidrio. El sistema SG 52 también destaca por su estanqueidad y sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas en su amplia rotura de puente térmico y doble acristalamiento de vidrio. En la planta baja se utilizó un conjunto formado por vidrio exterior de seguridad 5+5 mm de espesor, cámara de aire deshidratada con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral de 16 mm, y vidrio interior de seguridad y baja emisividad térmica de 5+5 mm. Para la planta alta se optó por una configuración similar, pero con vidrio exterior float de 8 mm. Cabe destacar que las prestaciones de la fachada ligera están avaladas por los grandes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV y la certificación CWCT, obtenida en base a los estándares de la normativa británica.
También en la fachada este, JAAM propuso un sistema de celosías de Cortizo integrado por lamas fijas de aluminio de 400 x 3950 mm en anodizado gris que regulan la incidencia del sol, ocultan parcialmente el muro cortina y le otorgan una estética singular al frente del edificio. Por su parte, en la fachada oeste, buscaron la profundidad y vacío en el interior de los pórticos, dejándola parcialmente abierta y mostrando las instalaciones que allí se ubican, en coherencia con el carácter sincero y funcional del edificio.
Respecto a las fachadas longitudinales, los pilares metálicos sobresalen respecto al plano del cerramiento y se elevan por encima del antepecho de cubierta, uniéndose en la coronación del edificio con sus simétricos. La celosía estructural formada por estos pórticos actúa también como elemento de protección frente al sol en los espacios de trabajo.
En los paños definidos entre estos elementos verticales una piel de chapa de aluminio perforada colabora en la protección solar y dota de un acabado homogéneo a toda la fachada. Estos elementos perforados varían su disposición y su permeabilidad a la luz entre la fachada norte y la sur para aportar una respuesta ajustada a la luz y el soleamiento que recibe cada una de ellas. Tras ellos, unos paneles industrializados de núcleo aislante constituyen el cerramiento funcional del edificio y albergan los huecos vidriados que aportan luz natural a todos los espacios habitables. La envolvente desarrollada genera así un objeto abstracto en el que la lectura de las dimensiones reales de los huecos queda oculta al observador y, al mismo tiempo, facilita la eficiencia energética del edificio. La sostenibilidad del mismo se ve reforzada por la instalación de carpinterías de aluminio de Cortizo con rotura de puente térmico de las series COR 3500 y Millennium Plus, paneles fotovoltaicos y luminarias de regulación fotoeléctrica que permiten ajustar la iluminación artificial en función de la luz natural disponible.
Ficha técnica
Obra: Centro Biotecnología Animal
Ubicación: Leioa (Bizkaia)
Arquitecto: JAAM Sociedad de Arquitectura
Sistemas Cortizo utilizados: Fachada SG 52, COR 3500, Puerta Millennium Plus, Lamas de protección solar
Instalador: Carlasa/Vifasa
Fotografía: Jorge Allende
JAAM Arquitectos
JAAM es una sociedad de arquitectura dirigida por Ander Marquet Ryan y Juncal Aldamizechevarría. Creen en una arquitectura creativa y funcional, que acompañan de una gestión completa durante el desarrollo y construcción de sus trabajos.
Desde su creación en 2005, han realizado un variado conjunto de obras, fundamentalmente equipamientos públicos: culturales, docentes, deportivos y de ordenación urbana. En el ámbito privado han realizado proyectos residenciales. Otros ámbitos de su labor han sido la rehabilitación, los proyectos urbanísticos y el diseño industrial de elementos urbanos como alumbrado y mobiliario. Su obra ha sido difundida en charlas y publicaciones de ámbito nacional e internacional, congresos y universidades.