“En la arquitectura, el vidrio es el gran aliado para conseguir luz natural”
El objetivo de Guardian es crear valor para el cliente
El pasado mes de septiembre se celebró en Düsseldorf una nueva edición de Glasstec, el certamen más importante en el ámbito mundial acerca del sector del vidrio. Durante la celebración del mismo tuvimos oportunidad de conversar en el stand de Guardian Glass con Hubert Kopf, director de ventas de Guardian Glass en Europa, y con Ignacio Zamora, responsable de ventas de Guardian para España y Portugal. En esta entrevista hablamos de aspectos como las tendencias del mercado del vidrio y de las principales novedades que la firma presentó en Glasstec.
¿Qué novedades ha presentado Guardian en Glasstec y qué valoración hacen del certamen?
Hubert Kopf- Las impresiones han sido buenas. Nos hemos encontrado con muchos clientes de Europa, también de Sudamérica y Norteamérica. Cada dos años los profesionales del sector del vidrio de todo el mundo se reúnen aquí, en Düsseldorf.
En términos de producto, Guardian ha presentado una gama que abarca todos los sectores y aplicaciones. Contamos con nuevos productos bajo emisivos para aislamiento térmico, nuevos productos para protección solar, vidrios monolíticos para doble piel, y también el Guardian System TEA.
Ignacio Zamora- Guardian System TEA (True Edge Application) es una tecnología desarrollada en estrecha cooperación con Ferro, uno de los principales proveedores del mundo de productos de pintura vitrificable. Esta tecnología permite obtener una superficie uniforme con excelentes cualidades ópticas, que, además, tiene un tiempo de producción más eficiente, lo que reduce los plazos de entrega de los productos de acristalamiento estructural.
La aplicación de la tecnología Guardian System TEA sobre vidrio de capa magnetrónica crea una superficie fuerte y uniforme que proporciona una adherencia fiable en aplicaciones de acristalamiento estructural, como por ejemplo fachadas, esquinas de todo cristal, acristalamiento de tejado (con un solapamiento de vidrio), ventanas de lucernario de cristal, ventanas de cristal colgado superior y lateralmente en fachadas completamente acristaladas, y aletas de vidrio.
HK- Es un desarrollo que se ha hecho junto al proveedor, con el objetivo de dar mejor servicio al cliente final, para que éste pueda comprar la hoja en medida estándar y realizar él mismo todo el proceso. Si durante el proceso se produjera una rotura del vidrio, su sustitución es mucho más sencilla.
También contamos con los vidrios SunGuard, para aplicaciones en monolítico, doble piel y balconeras.
IZ- Del mismo modo, presentamos un desarrollo nuevo, la disponibilidad de DecoHT –una versión templada de nuestros vidrios lacados en dos colores: negro y blanco-, dentro de la gama DecoCristal de vidrios de colores, así como Clarity, vidrio anti-reflectante, muy adecuado para museos y escaparates. Es un tipo de vidrio que prácticamente no tiene reflexión, casi totalmente invisible. Su misión es proteger el contenido del interior de una vitrina o escaparate sin que el espectador sea consciente que hay vidrio presente.
HK- Por lo general, un vidrio tiene un 4% de reflexión en cada cara y éste, en cambio, tiene un 0,5, por lo que la transmisión luminosa puede alcanzar casi el 99%. Y se puede observar muy bien en nuestro stand, donde hay un escaparate en el que se presenta un vidrio float normal y una composición con Clarity, uno al lado del otro. Otra novedad es el Guardian Dielectric Mirror, una solución en la que el vidrio puede actuar como pantalla o como espejo. Seguimos innovando pero también ofreciendo un excelente servicio, que es como finalmente los clientes aprecian la labor de una empresa.
¿Hacia dónde van las tendencias en el mundo del vidrio, tanto en todo el mundo como en España?
HK- En la arquitectura el vidrio es el gran aliado para conseguir luz natural y cuanta más luz se pueda obtener, mejor. Las prestaciones del vidrio mejoran cada año, con lo que cada vez es más frecuente su uso. Y el rendimiento del vidrio cada vez es mayor.
IZ- Es un círculo virtuoso. Cada vez se van requiriendo más vidrios con mejores prestaciones, porque cuantas más tengan, más se invita a que se siga colocando vidrio; y cuanto más vidrio se instala, más se le exige. Hemos pasado de colocar vidrios ‘float’ normales, sin grandes prestaciones, a instalar vidrios con grandes prestaciones térmicas y acústicas, que proporcionan gran confort, valor energético y seguridad.
HK– Existe en la actualidad una demanda muy fuerte de laminado, que proporciona seguridad y un alto aislamiento acústico.
Guardian es una empresa asentada en España desde hace mucho tiempo. ¿Cuál es su actividad y qué presencia tiene en el mercado?
HK- Tenemos casi mil clientes en la Península Ibérica. Es una región clave, en la que tenemos una presencia muy fuerte, tanto en lo que respecta a producción de vidrio como a distribución.
IZ- Tenemos un portfolio de productos completísimo y diez centros de distribución. Asimismo, también producimos en otras plantas, como la de Luxemburgo, desde donde importamos productos que también vendemos en España. La de España es una región importante para nosotros.
Las dos plantas en España, de vidrio ‘float’, están ubicadas en Tudela y Llodio. Tenemos una presencia comercial muy amplia y llegamos a todo tipo de clientes. Nuestra idea es tener desde clientes muy grandes a muy pequeños. Eso requiere una red comercial potente. Nuestro objetivo es crear valor para todos ellos. La presencia de Guardian en España, aparte de ser muy estable, es muy importante.
HK- Yo he trabajado en España durante mucho tiempo y la situación ha variado mucho. Entonces las empresas las componían españoles trabajando en España y ahora es diferente. Con las crisis se han desarrollado empresas muy competitivas que trabajan en el mundo entero. Eso ha hecho que el mercado español se haya mantenido fuerte. Ahora que la crisis parece que ha pasado, vemos que la demanda interna vuelve a crecer.
IZ- Hay vidrios entregados en España que luego han sido colocados en Manhattan o en cualquier parte del mundo, y eso se debe a que tenemos transformadores que han hecho una labor de apertura de mercados muy importante durante los últimos años.
HK- Una actividad muy importante que hacemos en todos los países, pero sobre todo en España, es crear la demanda. Tenemos personas especializadas en visitar a arquitectos, inversores, fachadistas y constructores para prescribir el producto, y otro equipo que visita a los fabricantes de ventanas para orientarles qué tipo de vidrio es el más adecuado para sus ventanas. Estas operaciones han favorecido, por ejemplo, el éxito de Guardian Sun, vidrio de protección solar para aplicaciones residenciales, no sólo para edificios de oficina.
IZ- Es un vidrio para el que hicimos una campaña fuerte en radio y televisión y seguimos haciéndola, porque seguimos visitando a los fabricantes de ventanas, que lo van utilizando y queremos seguir insistiendo en ello. Es un vidrio con control solar y bajoemisivo. Es un producto que nos ha dado muchas alegrías.
¿Éste es el vidrio que tiene una mejor aceptación en España?
IZ- Es un vidrio orientado al mercado residencial. En España es cierto que ha habido un punto de inflexión y se está adaptando la oferta a la demanda. Pero también hay una realidad y es que tenemos una inestabilidad política que impide que se emprendan grandes proyectos. Estamos muy abiertos al mercado residencial y al de sustitución de vidrio con los planes renove de ventanas y Guardian Sun encaja muy bien ahí.
Sin embargo, este vidrio no es el que enfocamos en proyectos comerciales. Hay vidrios con prestaciones mucho más específicas que pueden proporcionar lo que realmente se necesita. Pero en residencial Guardian Sun ha respondido bien.
HK- Otra tendencia que observamos en España son las nuevas normativas de seguridad, las cuales implican la necesidad y mayor uso de vidrios laminados y templados.
IZ- Son vidrios de seguridad. La legislación requiere el uso de composiciones laminadas específicas en función de la altura a la que se coloquen los vidrios, aplicación, etc. Para cumplir esta legislación en materia de seguridad, se ha generado una mayor demanda de vidrio lamiando y templado.
En 2020 entrará ya en vigor la directiva sobre edificios de consumo energético casi nulo. ¿Se está notando la demanda de vidrios que ayuden a generar ahorro, y cómo se encuentra el estado de ejecución de esta normativa en España?
HK- Cada edificio tiene su pasaporte y cuantas mejores prestaciones tenga, mejor será su clasificación, más facilidades tendrá para ser alquilado o vendido. Trabajamos en mejorar la transmisión energética en invierno y controlarla en verano. Hoy tenemos ya edificios que producen más energía que la que consumen. En España se utiliza mucho más vidrio de capa que hace unos años. En lo que se refiere a ahorro energético, el futuro viene a través de las capas. También en el uso de la energía solar para calentar el edificio en invierno.
Paseando por la feria se observa el alto nivel tecnológico de las empresas del sector, de su apuesta por el desarrollo de la industria 4.0 y de la colaboración entre centros de desarrollo tecnológico universitarios y el mundo de la empresa. ¿Guardian también trabaja en esa dirección?
HK- Nosotros contamos en Michigan con un centro de desarrollo, Science and Technology Center (STC), donde desarrollamos productos para todas las aplicaciones y donde trabajamos en productos que realmente pueden llegar a cambiar el mundo del acristalamiento. También trabajamos en el terreno de la ‘Fundamental Research’, la investigación sobre nuevos materiales. Aquí sí que estamos trabajando con empresas externas y universidades.
IZ- En España, de manera puntual, también establecemos acuerdos con universidades, ante proyectos concretos o ayudas que pueden necesitar en términos de investigación. Estas colaboraciones siempre se dan con el fin de incidir más en el conocimiento del vidrio, sobre todo en escuelas de arquitectura.
La arquitectura tiende a que en grandes cerramientos, el perfil cada vez sea menos visible. ¿Llegaremos al punto en el que el vidrio llegue a prescindir de ese soporte?
IZ- Podría ser, no hay nada imposible, ya hay cosas hechas en ese sentido. Un ejemplo son las tiendas de una conocida multinacional tecnológica. Los arquitectos buscan que los elementos que no sean vidrio sean prácticamente inapreciables.
¿Cuáles son las expectativas de Guardian, principalmente en Europa y, en particular, en España?
HK- Hemos pasado unos años difíciles. Ahora somos muy optimistas y lo que vemos es que las tendencias se dirigen a conseguir un mayor aislamiento térmico, acústico y de seguridad. Vemos que los productos transformados de alto valor añadido son el futuro y por ello estamos en permanente disposición a continuar invirtiendo en tecnología para conseguir aquellas soluciones que aporten el mayor valor tanto al cliente como a Guardian. Realmente, somos muy optimistas ante las expectativas de futuro.
Después de tantos años complicados, solemos hacer tareas de adaptación en nuestras plantas y en estas situaciones siempre ampliamos nuestra capacidad de producción. Ahora estamos haciendo esto en Alemania y luego lo haremos en Polonia.
IZ- También somos muy optimistas porque vemos que nuestros clientes también lo son. Guardian ha cambiado mucho su enfoque, antes tenía una orientación más hacia la producción y hoy nos centramos más en el cliente. Nos fijamos en qué es lo que valora y en cómo podemos crear ese valor que necesita, ya sea a través del vidrio o de los procesos. La orientación ha cambiado por completo.
Nuestros clientes también están haciendo inversiones, han pasado por una situación muy difícil tras pasar por una crisis muy larga y profunda y, en los últimos años, al igual que nosotros, también están haciendo inversiones. Lo han hecho muy bien y todo esto te anima como empresa. Una crisis ayuda a agudizar y a eliminar esos gastos extras que tienes, ayuda a ser más eficaz y a optimizar los recursos al máximo.
HK- También han cambiado las demandas y las expectativas de nuestros clientes. Nuestro objetivo es adaptarnos también a ellas. A veces también existen expectativas que ellos no han sabido ver y nosotros detectamos aquellas necesidades que tienen y así podemos beneficiarnos mutuamente. Todo ello sirve también para que para ellos comprar vidrio de Guardian sea una experiencia extraordinaria.
Por lo tanto, vaticinan un futuro esperanzador para el mundo del vidrio.
HK- Hace ya muchos años que trabajo en el mundo del vidrio y es un producto excepcional, con prestaciones, capacidades y tamaños cada vez mayores. Hoy desarrollamos productos que hace diez años parecía imposible que se pudieran hacer. En el futuro el vidrio va a utilizarse cada vez más.
Los arquitectos también estimulan esa evolución.
IZ- Absolutamente. Y te exigen mucho. Muchas veces también proponen cosas que son retos.
Finalmente, ¿qué mensaje quieren lanzar al sector?
IZ- No queremos ser un fabricante de vidrio sin más; queremos ser parte del trabajo del cliente, ser un valor para ellos, que nos valore por el servicio, por el producto, por su calidad, por los valores de Guardian como compañía. Nuestro objetivo es que el cliente nos valore como un socio a largo plazo.