Vidrio de alto rendimiento ‘made in Spain’ para el icono cultural de Calatrava en los Juegos Olímpicos de Rio
El Museu do Amanhã será uno de los grandes iconos culturales de los Juegos Olímpicos 2016 de Rio de Janeiro. Y la extraordinaria construcción, que ha renovado y modernizado ya la imagen decadente de Porto Maravilha, lleva doble sello ‘made in Spain’ en su edificación. Por un lado, el del diseño excepcional del arquitecto español más internacional, Santiago Calatrava, y por el otro el de la piel de vidrio que envuelve una estructura de acero y cristal que parece emerger de agua de la bahía, gracias a TVITEC.
TVITEC, el primer fabricante español de vidrio arquitectónico, suministró para esta obra más de 3.000 m2 de distintos productos de alto rendimiento y con unas características de diseño y unas especificaciones de control solar muy exigentes en el campo de la transformación industrial.
TVITEC vistió el Museum of Tomorrow, en el que se usaron vidrios laminados y templados mediante la incorporación de capas de control solar para mejorar así la eficiencia energética del complejo, el cual también instaló, atendiendo al diseño sostenible de Calatrava, paneles fotovoltaicos en su cubierta.
El Museum of Tomorrow, en Rio de Janeiro.
Los laminados procesados por TVITEC pertenecen al modelo extra clear de Guardian Sunguard Solar Neutral 67, que favorecen la transparencia y la luminosidad, y que tienen 4 láminas PVB incoloras que garantizan, a su vez, la seguridad. Los laminados-templados son de diversos espesores: 12+12; 6+6, 8+8 y 10+10. Además, incorporan un pequeño serigrafiado de color oscuro en la cara interior de cada unidad.
En total se procesaron más de 750 piezas de vidrio de formas irregulares y algunas de tamaños que rondan los 4 m. La transformadora española, que tiene su principal centro de producción en Cubillos del Sil –muy cerca de Ponferrada– es ahora mismo una de las dos únicas en Europa que pueden manufacturar vidrios de hasta 12 m de longitud (mega-jumbos).
Estas piezas, de gran tamaño y caracterizadas por su transparencia, contribuyen a la pretensión del equipo de Calatrava de lograr espacios altamente luminosos que engrandezcan las dimensiones de las salas. El Museu do Amanhã abrió sus puertas el pasado 19 de diciembre y –además de recibir miles de visitas en sus primeros días– ya está catalogado como uno de los 10 nuevos mejores museos del mundo. Dedicado a la ciencia y la tecnología, invita a imaginar cómo viviremos en los próximos 50 años; espacios inmersivos audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos están disponibles en portugués, inglés y español.
La espectacular concha de vidrio que se abre como un gran ventanal sobre el frontal del museo es un elemento de los más distintivos del proyecto, que ha tenido a la constructora Odebrecht como actor principal y a la fachadista Martifer como encargada de la estructura, en la que el vidrio arquitectónico ‘made in Spain’ juega un papel sobresaliente.